NAIZ

Urkullu advierte en Arkaute que la Ertzaintza no puede perder «el respeto de la sociedad»

Iñigo Urkullu ha recordado que la Ertzaintza tiene como «prioridad absoluta» garantizar la protección de la ciudadanía y que, por tanto, «no puede permitirse el lujo de perder el respeto de la sociedad». Estas declaraciones llegan durante las movilizaciones de la plataforma «Ertzainas en lucha».

Erkoreka y Urkullu, durante el acto anual de entrega de condecoraciones y felicitaciones al mérito policial.
Erkoreka y Urkullu, durante el acto anual de entrega de condecoraciones y felicitaciones al mérito policial. (Jon RODRIGUEZ BILBAO | IREKIA)

El lehendakari Iñigo Urkullu ha subrayado este domingo en la Academia de Arkaute que la Ertzaintza «ha de ser un cuerpo profesional» y ha advertido de que «ninguna institución, tampoco la Ertzaintza, puede permitirse el lujo de perder el respeto de la sociedad a la que se debe».

Además, el Lehendakari ha llamado a «cerrar el paso» a «injerencias organizadas» que «amenazan signos de identidad, principios, organizaciones e instituciones» y ha defendido que «el compromiso, la profesionalidad y el respeto» son los «signos de identidad» de la Policía autonómica.

Urkullu ha presidido este domingo, acompañado por el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, el acto anual de entrega de condecoraciones y felicitaciones al mérito policial, así como de recuerdo y homenaje a los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio, una jornada que se desarrolla en un momento marcado por las movilizaciones en la Policía Autónoma, entre ellas, las de la plataforma asindical «Ertzainas en lucha».

El lehendakari ha defendido que «la respuesta a esta confianza ha de ser una Policía vasca comprometida, profesional, que cumpla la responsabilidad encomendada: garantizar la protección de la ciudadanía como prioridad absoluta» porque «es la misión asignada por todas las vascas y vascos a esta institución».

No obstante, ha expresado su «preocupación» por cómo en el mundo global actual se padecen «injerencias organizadas que tratan de condicionar el desarrollo de la convivencia y vida democrática» y ha subrayado que son «injerencias que amenazan los signos de identidad, principios, valores, organizaciones e instituciones».

Urkukllu ha añadido que el mundo globalizado se enfrenta a amenazas que adoptan nuevas formas de expresión y de extorsión», y ha destacado que «en breve» se va a poner en marcha la «Ziberzaintza» que tendrá como principal objetivo «combatir las amenazas digitales y garantizar la ciberseguridad».

«La Ertzaintza deberá hacer frente a esta nueva realidad. Sois, como siempre habéis sido, el dique de contención de la sociedad vasca ante los ataques, las injerencias y los intentos de condicionar nuestra convivencia; alerto ante estas amenazas que utilizan la mentira y la manipulación», ha resaltado.

Por ello, ha indicado la necesidad de «preservar la singularidad» de del autogobierno de la CAV, «respetarla y, sobre todo, protegerla» porque «sólo así podremos mantener la confianza de la sociedad en nuestras propias instituciones; sólo así podremos cumplir con el cometido que se nos ha asignado». «Ninguna institución, tampoco la Ertzaintza, puede permitirse el lujo de perder el respeto de la sociedad a la que nos debemos», ha advertido.

Al respecto, ha reiterado que el compromiso, la profesionalidad y el respeto son los «signos de identidad» de la Policía autonómica y de ellos «depende garantizar la confianza que la ciudadanía deposita en la Ertzaintza». «De estos principios depende garantizar uno de los bienes más preciados por la ciudadanía: la protección y seguridad», ha insistido.