NAIZ

Ioannis Sfairopoulos opta al banquillo del Baskonia si Joan Peñarroya no sigue

El técnico heleno jugó la final de la Euroliga de 2015 con Olympiacos y en recientes fechas ha estado entre los candidatos a sustituir a Ergin Ataman en Anadolu Efes. No entrena desde que fue cesado del Maccabi en 2021. Los gasteiztarras han preguntado por el base macedonio Nenad Dimitrijevic.

Ioannis Sfairopoulos, en una de sus visitas al Buesa Arena con Olympiacos.
Ioannis Sfairopoulos, en una de sus visitas al Buesa Arena con Olympiacos. (Juanan RUIZ | FOKU)

Joan Peñarroya tiene contrato por una temporada más con Saski Baskonia, pero es potestad del club gasteiztarra activar esa relación contractual por esa segunda temporada o darla por finiquitada, basando esa decisión en los objetivos que se hayan cumplido o no, como es el caso.

Y es que, por más que el tan cacareado «camino» del que se ha podido disfrutar en el Buesa Arena ha dejado una imágenes espectaculares, a la hora de competir en los partidos sin vuelta atrñas, los gasteiztarras han caído con todas las de la ley así en la Copa como en la Liga ACB en cuartos de final ante el Joventut, un equipo de Eurocup, y no han logrado meterse en los play-offs de cuartos de la Euroliga.

Por ende, los medios más cercanos al club gasteiztarra indican que ambas partes están en un período de «reflexión» de unos pocos días en los que se decidirá si el inquilino del banquillo de Saski Baskonia en la campaña 2023/24 será Joan Peñarroya o será algún otro.

Así pues, mientras que todo el mundo contiene el aliento para saber si el pulgar de Josean Kerejeta indica para arriba o para abajo, el anfiteatro romano de Zurbano ve cómo los puestos de venta ambulante van tomando posiciones y hay quien vocifera ofreciendo mercancía de la buena a un precio inmejorable. Si durante la temporada lo más que se escucha es la flauta de pan del afilador, con las ligas continentales ya en la recta final, las ferias de muestras y los «zocos» están cada vez más abarrotados y se empieza a sacar el muestrario de jugadores y técnicos.

Empezando por estos últimos, avisan desde Israel, y con la posterior confirmación del portal especializado «Eurohoops», se ha postulado el técnico heleno Ioannis Sfairopoulos como una alternativa sólida en caso de que Joan Peñarroya no siguiera al frente del banquillo del Baskonia.

A sus 56 años, Sfairopoulos vive una etapa de relativo barbecho, ya que no entrena ningún banquillo desde que fuera cesado del Maccabi de Tel Aviv allá por 2021. Se ha vinculado con las negociaciones para sustituir a Ergin Ataman al frente de Anadolu Efes, pero no ha llegado a buen puerto esa intentona, por lo que el exentrenador de Olympiacos y subcampeón de la Euroliga 2014/15 con la escuadra del Pireo, equipo al que entrenó hasta 2017, sigue en el paro.

Un cupo interesante

Por otro lado, en las últimas horas ha saltado el nombre del base macedonio Nenad Dimitrijevic. A sus 25 años, este base de 1,88 metros de altura ha sido uno de los jugadores más importantes en la victoria del Unics Kazan en la Liga Rusa. A las órdenes de un viejo conocido como Velimir Perasovic, el equipo de la capital de Tartaristán se ha llevado el título doméstico con la mejor versión de este canterano del Joventut y cedido por Valencia Basket, luego de no haber contado con la confianza ni de Joan Peñarroya en la campaña 2021/22 ni de Alex Mumbrú, que fue quien lo animó a salir cedido.

A las órdenes de Perasovic, el armador macedonio ha promediado 11,4 puntos y 5,7 asistencias. Con todo, pese a su buena temporada, no está nada claro que Valencia Basket vaya a acogerlo de regreso, por lo que varios equipos han tomado nota, entre ellos Saski Baskonia.

Y es que el base balcánico es cupo formativo –luego de haber salido del «Bressol» del Joventut–, una pieza que siempre trae consigo quebraderos de cabeza, y más en el Baskonia, donde los cupos formativos o no pasan de rellenos o son vistos como agujeros negros que se comen buena parte del presupuesto. Dimitrijevic se ha revalorizado en esta temporada 2022/23 y por eso, aparte de las filas gasteiztarras, no le faltan otrosa pretendientes. Por un lado, el propio Unics Kazan o el Zenit de San Petersburgo, pero también equipos de Euroliga como Bayern de Múnich, Fenerbahçe y Partizan de Belgrado.

Semifinales de la ACB

Este martes a partir de las 21.00, el WIZink Center de Madrid acoge el primer partido de semifinales entre el Real Madrid y el Joventut de Badalona. Decir ahora que tendría que haberse jugado en el Buesa Arena si el Baskonia hubiera hecho los deberes es patalear en vano, pero no deja de dar rabia, toda vez que el Real Madrid, que parte con un claro favoritismo ante el conjunto verdinegro, este año ha sido incapaz de batir una sola vez a los gasteiztarras.

Será la sexta semifinal de la Liga ACB que enfrente al Joventut y al Real Madrid con la estadística favorable al conjunto blanco (4-1). La última serie por un lugar en la final la jugaron en la temporada 2006/07 con triunfo para el conjunto blanco (3-2).

La única vez que la Penya dejó fuera de la final al Real Madrid fue, de manera inapelable, en la temporada 1989/1990 con un rotundo 3-0.

El primer duelo de la otra semifinal, entre el Barça y Unicaja, dará comienzo el miércoles a las 21.00 en el Palau Blaugrana.