NAIZ

Maya decide que Osasuna lance el Txupinazo de las próximas fiestas por su gran temporada

Antes de terminar su mandato al frente del Ayuntamiento de Iruñea, el alcalde en funciones, Enrique Maya, ha decidido que sea Osasuna la institución que lance el Txupinazo de los próximos sanfermines por su gran temporada. Será la segunda vez que el club rojillo lance el cohete anunciador.

El año pasado fue Juan Carlos Unzué quien prendía la mecha del cohete.
El año pasado fue Juan Carlos Unzué quien prendía la mecha del cohete. (José JORDÁN | AFP)

Osasuna lanzará el txupinazo de los próximos sanfermines, según ha comunicado el alcalde de Iruñea en funciones, Enrique Maya este lunes a las portavocías de los grupos municipales. De esta manera, el club rojillo repetirá como lanzador del cohete anunciador de las fiestas, ya que en el año 2000 tuvo ese honor por haber logrado el ascenso a Primera División.

Según ha informado el Consistorio a través de una nota, de esta forma, «se premia una temporada histórica con la clasificación del equipo rojillo para la Conferencia League y con la disputa de la final de la Copa», además de reconocer el centenario del club en 2020.

Será la segunda vez que Osasuna, como institución, sea protagonista del inicio de las fiestas de San Fermín. En 2000, con motivo del ascenso del equipo a Primera División, el capitán rojillo, César Palacios, fue el encargado de prender la mecha del Chupinazo.

El año pasado, tras dos años sin fiestas, el Txupinazo tuvo también su toque rojillo, con el exportero Juan Carlos Unzué que, a su larga trayectoria como futbolista y entrenador, unió la reivindicación de su lucha contra la ELA. En este caso, la decisión también fue tomada en solitario por el alcalde Maya.

La oposición critica el ‘dedazo’ del alcalde

Tras conocerse la decisión de Maya, EH Bildu de Iruñea ha criticado el ‘dedazo’ del alcalde Enrique Maya. A través de un mensaje en redes, ha censurado que vuelva a «imponer» al lanzador del Txupinazo, a pesar de que cree que Osasuna es «digno merecedor» de ese honor.

La formación soberanista ha recordado que «es ya la segunda vez que Maya pasa por encima de quienes representamos a la mayoría del Pleno y que, reiteradamente, le hemos pedido que respetara el sistema de elección que funcionó desde 2016 basado en la participación ciudadana».

«Es lamentable que, una vez más, el alcalde se salte el mandato de la mayoría y use sus prerrogativas para imponer su criterio por encima de una iniciativa que pretende fomentar una mayor implicación de la ciudadanía y el asociacionismo en la toma de decisiones en esta ciudad», sostiene.

EH Bildu ha ensalzado los logros de Osasuna como «digno merecedor» del honor concedido y más «en un año en el que ha demostrado no solo su valía deportiva, sino también su capacidad para ilusionarnos a todos y a todas y unirnos en un mismo sentimiento».

«Pero la idoneidad de una candidatura no puede difuminar el fondo del debate, que no es otro que el del sistema de elección, el del autoritarismo y la unilateralidad del alcalde a la hora de tomar decisiones y desoír, de forma sistemática, el mandato de quienes representan a la mayoría de este Ayuntamiento», añade. «El hecho de que además Maya sea un alcalde saliente y en funciones hace aún más sangrante la imposición toda vez que supone un descrédito tanto para la actual corporación como para la entrante».

En similares términos se han expresado los otros dos grupos de la oposición: PSN y Geroa Bai. En el primer caso, Maite Esporrín ha lamentado que no se haya tomado la decisión por el voto popular, sino a «dedazo». «Es poco elegante que sea el alcalde saliente el que lo decida cuanto el día 17 habrá nuevo alcalde o alcaldesa».

Esporrín ha aclarado que Osasuna es una buena representación por la temporada que ha completado y por la forma en la que ha ilusionado a la ciudad de Iruñea.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Patxi Leuza, ha coincidido en criticar que «la participación no va con Enrique Maya» y ha apuntado que «siempre quedará la duda de qué hubiese ocurrido si no se clasifica el equipo para Europa».

Que sea el alcalde saliente quien lo decida le parece que no es comparable a cómo se hizo hace 4 años y le ha mostrado a Maya, cuando le ha llamado para comunicarle la decisión, que no comparte las formas. «Hace cuatro años, él tuvo que respetar la decisión porque había sido por participación ciudadana, no es lo mismo que en esta ocasión», ha dicho.

Sabalza se postula

Por su parte, el máximo dirigente de Osasuna, Luis Sabalza, ha indicado que «parece lógico que el presidente pueda ser un lanzador». El presidente ha recibido la noticia «con gran satisfacción e ilusión de que se hayan acordado de nosotros para lanzar el chupinazo, ya que estuvimos nominados en el año del centenario y no pudo ser por diversas circunstancias. Es un honor».

El césped de El Sadar ha sido el lugar escogido para hacer una primera valoración y sobre quién será el encargo de prender la mecha del cohete anunciador, el de Zangoza se ha postulado como encargado: «El que está aquí algo tendrá que hacer ese día. No sé lo que pasará, pero al fin y al cabo, el presidente es una persona que puede ser».

«En principio, el que tenga planes a las doce el 6 de julio es tonto. Otra cosa es que si tengo que lanzarlo, no puedo almorzar por si me mancho», ha dicho en tono de humor.

De la gran temporada del club, Sabalza ha destacado: «Indudablemente, el año de Osasuna podía invitar a que pudiera ser sobre todos con esas dos finales que hemos jugado, una ganada y otra perdida, pero lo que se ha hecho es elevar el osasunismo a los cielos».