Manex Altuna

Imanol y Arrasate personifican el éxito de Real y Osasuna y el Athletic confía en Valverde

Imanol y Arrasate llevan cinco temporadas consecutivas liderando el crecimiento del proyecto de Real y Osasuna desde el banquillo. Valverde ha firmado una de sus peores campañas en su tercera etapa como técnico en Bilbo, pero desde el club le han ratificado en el cargo.

Imanol y Arrasate se saludan en Anoeta antes del derbi entre Real y Osasuna.
Imanol y Arrasate se saludan en Anoeta antes del derbi entre Real y Osasuna. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Anoeta y El Sadar celebraron por todo lo alto el final de temporada, mientras la sensación de frustración se apoderó del Athletic. La alegría fue inmensa en Donostia al despedir al capitán Asier Illarramendi con una victoria en la última jornada.

La Real regresa a la Champions una década después y sube un peldaño más en su nivel en la Liga, después de tres clasificaciones consecutivas para la Europa League. El conjunto txuri-urdin ha acabado en cuarta posición con 71 puntos y ha alcanzado las 30 victorias durante la temporada.

Desde el salto definitivo de Imanol al primer equipo a finales de 2018, el proyecto deportivo del conjunto donostiarra no ha parado de cosechar éxitos con título de Copa incluido. Asimismo, esta campaña ha demostrado su capacidad para competir mejorando sus resultados ante rivales de Champions como Manchester United, Sevilla, Barcelona y Real Madrid.

Jugadores de la Real celebran con Imanol la clasificación para Champions en Anoeta. (Jon URBE / FOKU)
Jugadores de la Real celebran con Imanol la clasificación para Champions en Anoeta. (Jon URBE / FOKU)

La afición adora al técnico de Orio y en el club también ampliaron su contrato hasta 2025. La labor de Roberto Olabe desde la dirección deportiva también ha sido fundamental en la consolidación del proyecto de la Real en los últimos años. Este curso ha vuelto a acertar en la contratación de jugadores como Take Kubo y Brais Méndez y David Silva ha vuelto a ser desequilibrante. Con un muy juego efectivo, la plantilla al completo ha respondido cuando las bajas han acechado al equipo en momentos decisivos de la campaña.

Los ingresos extra por la clasificación para la Champions también repercutirán en las arcas de un conjunto donostiarra que tiene un presupuesto de alrededor de 130 millones de euros. Percibirá 15 millones por participar en la fase de grupos y el cuarto puesto en Liga otorga más de 30 millones en ingresos por los derechos de televisión.

El capitán del barco de Osasuna

La figura de Jagoba Arrasate y el director deportivo, Braulio Vázquez, también son claves para explicar los históricos resultados de Osasuna. El conjunto navarro vuelve a Europa 16 años después y ha firmado su mejor campaña llegando a la final de Copa y logrando la clasificación para la Conference League en la última jornada tras vencer al Girona.

El séptimo puesto permitirá recibir unos 18 millones por la clasificación en Liga. Además, si accede a la fase de grupos de la Conference League recibirá unos 3 millones de euros y algo menos por disputar la Supercopa. Esos ingresos servirán de ayuda para equilibrar las cuentas de un presupuesto que ronda los 70 millones de euros.

Arrasate también lleva cinco temporadas en Iruñea y tiene contrato hasta 2024. Logró el ascenso en su primer curso y mantuvo con holgura al equipo en Primera durante las tres primeras campañas. A comienzos de 2021 pasó por una mala racha y, con el conjunto navarro en puestos de descenso, Braulio mantuvo la confianza en el entrenador. «El barco llegará a puerto o no, pero con el mismo capitán. Si nos hundimos, nos hundimos todos. Confiamos en el cuerpo técnico a muerte, vamos todos juntos», aseguró el director deportivo.

Los jugadores de Osasuna celebran la clasificación para la Conference League. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Los jugadores de Osasuna celebran la clasificación para la Conference League. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Esa apuesta por el cuerpo técnico y la estabilidad en el club ha servido para dar un paso adelante esta campaña. El conjunto navarro ha terminado con tan sólo 37 goles en Liga, pero ha sabido competir y rentabilizar cada tanto. Asimismo, hay que destacar que no se ha dejado ir en el tramo final después de la Copa en una campaña tan larga.

Las llegadas de Abde y Moi Gómez, junto al ascenso de Aimar Oroz desde el filial, han sido también decisivas para fortalecer un grupo que ha gozado de continuidad en los últimos años. Al igual que la Real, combina jugadores formados en su cantera con incorporaciones que aportan un punto más de calidad.

Objetivo incumplido por el Athletic

El Athletic se ha quedado fuera de Europa por sexta temporada consecutiva. El conjunto rojiblanco se ha desplomado en la parte final del campeonato y no ha podido cumplir con el objetivo marcado antes de empezar la temporada. El presidente Jon Uriarte compareció junto a Valverde y Muniain para verbalizar las aspiraciones del club, pero no especificó las consecuencias ni las medidas a adoptar en caso de no conseguirlo.

Con un presupuesto que ronda los 130 millones como el de la Real, la nueva directiva busca equilibrar las cuentas a medio plazo y disputar competiciones europeas es la principal vía para aumentar los ingresos. Terminar en el octavo puesto supone recibir unos 12,5 millones por los derechos de televisión en base a la clasificación.

A pesar de no alcanzar la meta perseguida, Valverde ha sido ratificado por la nueva dirección deportiva que dirige Mikel González y renovó a mitad de curso. El propio técnico afirmó que se ve con fuerzas para seguir. Ha sido la séptima temporada de Valverde al frente del conjunto rojiblanco y ha repetido su puntuación más baja con los mismos 51 puntos que obtuvo en 2005. En su tercera etapa en el banquillo rojiblanco se ha convertido en el entrenador que en más ocasiones ha dirigido al equipo rojiblanco y el que más victorias ha conseguido.

Valverde, durante un partido en San Mamés. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Valverde, durante un partido en San Mamés. (Aritz LOIOLA / FOKU)

En el club mantienen su apuesta y confían en su trabajo para liderar el proyecto que han puesto en marcha, a pesar de cerrar la campaña con cinco puntos en los últimos ocho partidos y con la sensación de haber dejado pasar una oportunidad inmejorable. El equipo rojiblanco ha fallado en San Mamés al quedarse sin marcar en más de la mitad de los partidos y tampoco pudo remontar en las semifinales de Copa contra Osasuna.

Nico Williams y Sancet se han consagrado en las alineaciones, pero veteranos como Raúl García y Muniain han perdido protagonismo. Las bajas de habituales titulares como Iñigo Martínez también han impedido encontrar la regularidad en el rendimiento y el fichaje de Herrera no ha podido aportar demasiado.