Maite Ubiria

6.000 personas exigen en Baiona la derogación de la reforma de las pensiones

Los sindicatos han salido de nuevo a la calle este 6 de junio en la decimocuarta jornada de movilización contra la reforma de las pensiones. La marcha de Baiona ha congregado a 6.000 personas, y en ella la intersidical ha reclamado a los parlamentarios que voten por la derogación de la ley.

La marcha de Baiona ha reunido a 6.000 personas.
La marcha de Baiona ha reunido a 6.000 personas. (Patxi BELTZAIZ)

14 jornadas de huelga y de movilización. Los sindicatos retoman este 6 de junio el pulso a la calle tras el intermedio marcado desde la promulgación de la reforma, una vez obtenido el aval general del Consejo Constitucional.

A la espera de lo que depare la marcha de esta tarde en París, el balance a media jornada es agridulce. El rechazo a la reforma está ahí, pero es evidente la bajada de la movilización.

Laurent Berger, secretario general del primer sindicato a escala francesa y vasca, la CFDT, ha reconocido que «la movilización es mucho más débil porque la reforma se va a hacer realidad».

Ha hablado incluso del «final de una etapa de movilización», aunque ha augurado que, «sin caer en fatalismos, la protesta social irá tomando otras formas».

El domingo se publicaron en el Boletín Oficial los primeros decretos que desgranan algunas de las medidas previstas en la reforma, otro paso adelante cara a la implementación, a partir de setiembre, de la reforma que rechaza un 70% de la ciudadanía francesa.

Otro síntoma de que la movilización puede evolucionar, quizás para incorporar otras reclamaciones ligadas a la carestía de la vida o a la subida salarial,  la intersindical no se reunirá, como es su costumbre, al final de esta jornada para decidir sobre la continuidad de la movilización.

La secretaria general de la CGT, Sophie Binet, anuncia una reunión para la semana próxima, cara a sacar conclusiones sobre la movilización.

Con todo, este sindicato se propone desarrollar un acto, este mismo jueves, en las inmediaciones de la Asamblea Nacional.

La protesta de hoy llega, efectivamente, dos días antes de que se debata, este jueves, en la Cámara Baja francesa una propuesta del grupo LIOT, en la que se pide que se derogue la reforma que eleva a 64 años la edad de referencia de la jubilación.

LAB, junto a la pancarta que ha encabezado la marcha en Baiona

La movilización convocada en Baiona por la intersindical ha salido, como es habitual, de la plaza de Sainte-Ursule, pasadas las 10.30.

Los representantes de LAB se han colocado ante la pancarta que portaban militantes del resto de sindicatos. Un «recalcitrante» de la CGT ha tratado de que salieran de ese lugar pero, desde la megafonía, que hoy ha corrido a cargo del sindicato CFDT, se ha invocado «una cuestión de democracia» para defender la presencia del sindicato abertzale.

A lo largo de la marcha en varias ocasiones el «speaker» ha insistido en que «hoy estamos aquí, juntos, todos los sindicatos».

De acuerdo con los datos de la intersindical, convocante de la protesta, en la movilización que ha partido del barrio de Saint-Esprit para, tras recorrer las calles del centro de la capital labortana, abocar a la plaza del Ayuntamiento, han participado 6.000 personas.

Una cifra que, siempre comparando con las cifras ofrecidas por los convocantes en las anteriores movilizaciones, reduce a la mitad el número de ciudadanos presentes hoy en las calles. 

 

Forzar el voto en la Asamblea Nacional

Las formaciones de izquierda que secundan al grupo LIOT en esa iniciativa apelaron la pasada semana a secundar esta nueva jornada de movilización con vistas a reforzar la presión, ya que la mayoría macronista parece decidida a impedir un voto sobre el punto clave de la moción, el relativo al paso de la edad de jubilación de 62 a 64 años, por considerarlo inconstitucional.

Los sindicatos han insistido, durante todo el recorrido de la marcha de Baiona, en la petición democrática de que el Parlamento pueda dar el debate y garantizar el voto que no se produjo en abril, al optar el Gobierno por aprobar por decreto, vía 49.3, una reforma de las pensiones que, desde entonces, mantiene los índices de popularidad de Emmanuel Macron por debajo del 30%.

Mientras miles y miles de personas salían a las calles para protestar por la reforma de las pensiones, Macron ha optado por acudir a Normandía, donde ha participaco en un homenaje a la cuarentena de franceses que tomaron parte en el Desembarco, un día como hoy de 1944.

Menos vuelos en Biarritz

La convocatoria de huelga de este martes ha tenido efecto en el transporte colectivo, en particular en el Metro de París, pero también en los servicios de cercanía de la SNCF.

Ha afectado también a la actividad en los aeropuertos. Así, de las 13 salidas previstas, 7 se mantienen y 6 vuelos han sido anulados en el aeropuerto de Biarritz.