NAIZ

La plantilla del tranvía de Gasteiz reclama una rebaja de su «elevada carga de trabajo»

La plantilla del tranvía de Gasteiz ha protagonizado una nueva jornada de paros para reclamar una rebaja de su «elevada carga de trabajo». Alertan de que la larga duración de las jornadas provoca situaciones de «estrés e inseguridad».

Concentración de los trabajadores frente al Parlamento de Gasteiz.
Concentración de los trabajadores frente al Parlamento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Los trabajadores del tranvía de Gasteiz viven este miércoles su segunda jornada consecutiva de paros y movilizaciones para reclamar la mejora de sus condiciones laborales. Piden una rebaja de su «elevada carga de trabajo», que «afecta de forma directa, tanto en el día a día de las personas trabajadoras de EuskoTren como en la seguridad de las personas usuarias».

La plantilla del metro ligero de la capital alavesa se ha concentrado este miércoles ante la puertas del Parlamento autonómico, donde ha denunciado la «falta de voluntad de la dirección» por acordar con los trabajadores unos nuevos turnos de trabajo que «garanticen unas pausas seguras en la conducción».

El servicio del tranvía de Gasteiz circula con unos servicios mínimos del 30% y los trabajadores han convocado paros de cuatro horas, entre las 8.00 y las 10.00 horas y 15.30 y 17.30 horas, periodo de mayor afluencia de pasajeros. Se trata del segundo día consecutivo de unas movilizaciones que se extenderán hasta el próximo viernes 16 de junio.

«Estrés e inseguridad»

El sindicato LAB ha explicado que «desde que se amplió el tranvía al barrio de Salburua, el pasado 11 de abril, los conductores tienen unos turnos de trabajo impuestos por la dirección». «Turnos de trabajo que, debido a su larga duración, carga de trabajo y el poco tiempo de interrupción que tienen, generan situaciones de estrés e inseguridad», ha agregado.

«Consideramos imprescindible unas interrupciones en la conducción adecuadas debido a la responsabilidad que conlleva la conducción de un tranvía, sobre todo debido a la afluencia de personas viajeras y el estrés de compartir la circulación con vehículos a motor y viandantes», ha apuntado.

Este jueves se desarrollará una reunión del Comité Intercentros con la dirección de la empresa, en la que trabajadores y EuskoTren tratarán de acercar posturas sobre los turnos de trabajo de la plantilla tranviaria de Gasteiz.