
EH Bildu y ERC concurrirán bajo el nombre de ‘Izquierdas por la independencia’ a las elecciones al Senado con el objetivo de «amplificar el trabajo y unir fuerzas para la defensa de Catalunya y Euskal Herria». Con ello, ambas formaciones tratan de «ratificar y reforzar los lazos no solo entre nuestros partidos, sino entre nuestras naciones».
«Nos presentamos ante el pueblo vasco y catalán con el compromiso de hacer todo lo que esté en nuestras manos para responder a lo que quieren, necesitan y exigen nuestros pueblos», han señalado en una nota conjunta. «Catalunya y Euskal Herria, dos naciones, dos pueblos, que compartimos no solo una historia de lucha conjunta por nuestro derecho a ser y existir, sino un futuro de construcción de sendas repúblicas que respondan a los anhelos y retos de la sociedades catalana y vasca. Un futuro justo y libre», han añadido.
EH Bildu y ERC ya han conformado grupo propio en el Senado y se presentaron de forma conjunta a las elecciones europeas, acuerdo del que también formaba parte BNG. «Durante estos últimos años, mediante nuestra acción política en el Congreso y el Senado, hemos aprovechado todas las oportunidades para avanzar en el camino de construcción nacional y social que los vascos y las catalanas reclaman. Siempre anteponiendo los intereses de país, de la gente, a los partidistas o electorales», han afirmado.
Así, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, considera que «con responsabilidad, inteligencia y mucho trabajo hemos demostrado que la unión entre nosotros nos hace más fuertes. Que todos los votos que recibimos, toda la confianza depositada en nosotros, ha supuesto que nuestros diputados y senadoras hayan sido determinantes durante toda esta legislatura. Hemos demostrado que la unión política nos permite ganar y ofrecer avances en derechos y libertades a nuestros ciudadanos y ciudadanas».
Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, opina que «durante este tiempo, hemos sido el muro de contención de las derechas y sus planteamientos de involución y recentralización. Hemos sido las fuerzas útiles y determinantes para propiciar los logros sociales que, aunque sin la profundidad y alcance que nos hubiese gustado, hemos conseguido mejorando la vida de la mayoría social y trabajadora. Y estamos seguras que volveremos a serlo. Ese ha sido y es nuestro compromiso y responsabilidad: producir los avances y frenar los retrocesos».
Votación de las bases de EH Bildu
Las bases de EH Bildu han comenzado esta pasada medianoche la votación para ratificar la propuesta de listas al Congreso y Senado realizadas por las respectivas Mesas Políticas de herrialde. Las votaciones se realizan en la plataforma elkarrekin.ehbildu.eus, hasta las 00.00 del sábado.
Las planchas propuestas son la siguientes:
En Araba, la lista del Congreso la encabeza Iñaki Ruiz de Pinedo, seguido de Maider García de Vicuña, Iñigo Martínez, Rocío Vitero, Mikel Otero, Ainhize Solaun y Belén Arrondo.
Para el Senado se ha propuesto a Josu Estarrona, Aitziber Salazar y Pablo Vicente.
En Bizkaia, la plancha para el Congreso la componen Oskar Matute, Marije Fullaondo, Andoni Rojo, Helena Franco, Dani Maeztu, Izortze Santin, Cesar Fandiño y Ane Muguruza, mientras que para el Senado figuran Jasone Agirre, Pello Zabarte y Natalia Gardeazabal.
En Gipuzkoa, para el Congreso se propone a Mertxe Aizpurua, Jon Iñarritu, Maddalen Urzelai, Larraitz Ugarte, Pello Urizar y Maddalen Iriarte y para el Senado a Gorka Elejabarrieta, Olaia Duarte y Mario Zubiaga.
En Nafarroa, la lista del Congreso la componen Bel Pozueta, Patri Perales, Raúl Maiza, Edurne León y Joseba Asiron y para el Senado Koldo Leoz, Amets Inda y Joseba Otondo.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina


