NAIZ

EH Bildu y ERC concurrirán al Senado bajo el nombre de ‘Izquierdas por la independencia’

ERC y EH Bildu se presentarán en coalición a las elecciones al Senado del 23 de julio. En la última legislatura ya han formado grupo propio y ahora acudirán a las urnas bajo el nombre ‘Izquierdas por la independencia’.

Otegi y Junqueras, en una reunión en Barcelona.
Otegi y Junqueras, en una reunión en Barcelona. (EH BILDU)

EH Bildu y ERC concurrirán bajo el nombre de ‘Izquierdas por la independencia’ a las elecciones al Senado con el objetivo de «amplificar el trabajo y unir fuerzas para la defensa de Catalunya y Euskal Herria». Con ello, ambas formaciones tratan de «ratificar y reforzar los lazos no solo entre nuestros partidos, sino entre nuestras naciones».

«Nos presentamos ante el pueblo vasco y catalán con el compromiso de hacer todo lo que esté en nuestras manos para responder a lo que quieren, necesitan y exigen nuestros pueblos», han señalado en una nota conjunta. «Catalunya y Euskal Herria, dos naciones, dos pueblos, que compartimos no solo una historia de lucha conjunta por nuestro derecho a ser y existir, sino un futuro de construcción de sendas repúblicas que respondan a los anhelos y retos de la sociedades catalana y vasca. Un futuro justo y libre», han añadido.

EH Bildu y ERC ya han conformado grupo propio en el Senado y se presentaron de forma conjunta a las elecciones europeas, acuerdo del que también formaba parte BNG. «Durante estos últimos años, mediante nuestra acción política en el Congreso y el Senado, hemos aprovechado todas las oportunidades para avanzar en el camino de construcción nacional y social que los vascos y las catalanas reclaman. Siempre anteponiendo los intereses de país, de la gente, a los partidistas o electorales», han afirmado.

Así, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, considera que «con responsabilidad, inteligencia y mucho trabajo hemos demostrado que la unión entre nosotros nos hace más fuertes. Que todos los votos que recibimos, toda la confianza depositada en nosotros, ha supuesto que nuestros diputados y senadoras hayan sido determinantes durante toda esta legislatura. Hemos demostrado que la unión política nos permite ganar y ofrecer avances en derechos y libertades a nuestros ciudadanos y ciudadanas».

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, opina que «durante este tiempo, hemos sido el muro de contención de las derechas y sus planteamientos de involución y recentralización. Hemos sido las fuerzas útiles y determinantes para propiciar los logros sociales que, aunque sin la profundidad y alcance que nos hubiese gustado, hemos conseguido mejorando la vida de la mayoría social y trabajadora. Y estamos seguras que volveremos a serlo. Ese ha sido y es nuestro compromiso y responsabilidad: producir los avances y frenar los retrocesos».

Votación de las bases de EH Bildu

Las bases de EH Bildu han comenzado esta pasada medianoche la votación para ratificar la propuesta de listas al Congreso y Senado realizadas por las respectivas Mesas Políticas de herrialde. Las votaciones se realizan en la plataforma elkarrekin.ehbildu.eus, hasta las 00.00 del sábado.

Las planchas propuestas son la siguientes:

En Araba, la lista del Congreso la encabeza Iñaki Ruiz de Pinedo, seguido de Maider García de Vicuña, Iñigo Martínez, Rocío Vitero, Mikel Otero, Ainhize Solaun y Belén Arrondo.

Para el Senado se ha propuesto a Josu Estarrona, Aitziber Salazar y Pablo Vicente.

En Bizkaia, la plancha para el Congreso la componen Oskar Matute, Marije Fullaondo, Andoni Rojo, Helena Franco, Dani Maeztu, Izortze Santin, Cesar Fandiño y Ane Muguruza, mientras que para el Senado figuran Jasone Agirre, Pello Zabarte y Natalia Gardeazabal.

En Gipuzkoa, para el Congreso se propone a Mertxe Aizpurua, Jon Iñarritu, Maddalen Urzelai, Larraitz Ugarte, Pello Urizar y Maddalen Iriarte y para el Senado a Gorka Elejabarrieta, Olaia Duarte y Mario Zubiaga.

En Nafarroa, la lista del Congreso la componen Bel Pozueta, Patri Perales, Raúl Maiza, Edurne León y Joseba Asiron y para el Senado Koldo Leoz, Amets Inda y Joseba Otondo.