NAIZ

‘La promesa’, del sudafricano Damon Galgut, gana el premio Llibreter de las librerías catalanas

‘La promesa’, del escritor sudafricano Damon Galgut, se ha alzado este jueves con el premio Llibreter 2023, un galardón que otorgan las librerías de Catalunya y que pretende poner en valor el oficio de librero y su papel como prescriptor en el mundo de la literatura.

Damon Galgut es novelista y dramaturgo.
Damon Galgut es novelista y dramaturgo. (LIBROS DEL ASTEROIDE)

Ambientada en Sudáfrica y narrada a lo largo de cuatro décadas, ‘La promesa’ (Libros del Asteroide, en castellano) explora las relaciones y conflictos entre los diferentes miembros de una familia blanca antes y después de la abolición del apartheid. A través de la minuciosa exploración de los miembros de la familia y sus conflictos, Galgut nos habla también de los cambios políticos y sociales del país después del fin de la segregación racial. El jurado ha puesto en valor la «gran escritura» y la «estructura narrativa original» de la novela de Galgut.

Los Swart viven desde hace generaciones en una granja en las afueras de Pretoria, en Sudáfrica. Tras la muerte de la madre, se reúnen todos para el funeral en la casa familiar. Amor y Anton, dos de sus hijos, rechazan lo que la familia representa y no olvidan la promesa que su padre hizo a su madre poco antes de morir: que Salomé, la mujer negra que lleva trabajando toda la vida para ellos y que la cuidó en sus últimos días, podría quedarse con la pequeña casa en la que siempre ha vivido. Pero el tiempo va pasando y la promesa no se cumple.

‘La promesa’, considerada como una de las grandes obras literarias en inglés de la última década, obtuvo el Premio Booker en 2021 y estuvo nominada a los Premios Cálamo 2022. Publicada en otoño del pasado año, ha vendido más de 10.000 ejemplares en cuatro ediciones.

Damon Galgut (Pretoria, 1963) es novelista y dramaturgo. Ha publicado nueve novelas. Con la última de ellas, ‘La promesa’ (2021, Libros del Asteroide, 2022), ganó el Booker, galardón del que ya había sido finalista en dos ocasiones con ‘El buen doctor’ (2003) y ‘In a Strange Room’ (2010). Su novela anterior, ‘Arctic Summer’ (2014), fue seleccionada para los premios Walter Scott y Folio y sus libros han sido traducidos a dieciséis idiomas. En 2020 se estrenó la adaptación al cine de su novela ‘The Quarry’ (1995). Actualmente vive y trabaja en Ciudad del Cabo.