Iñaki Iriondo

Lakua borra el calendario de constitución de JJGG y elecciones de diputados generales

El Gobierno de Lakua ha borrado el calendario de constitución de las JJGG de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y de elección de los diputados y diputadas generales que había publicado el miécoles en la web de procesos electorales sin atender al reglamento de cada institución.

Constitución de las JJGG de Araba el 14 de junio de 2019.
Constitución de las JJGG de Araba el 14 de junio de 2019. (Endika PORTILLO | FOKU)

Como informó NAIZ el miércoles, el Gobierno de Lakua había incluido en su web de procesos electorales un calendario para la constitución de las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y también las fechas para las elecciones de los diputados y diputadas generales. Lo había hecho sin atender a los reglamentos de cada una de las instituciones forales y ya lo ha borrado, según ha podido comprobar este medio.

Calendario publicado el miércoles en la web de Lakua.

Había llamado la atención la publicación de ese calendario, porque los reglamentos de las JJGG de Bizkaia y Gipuzkoa requieren que haya un mínimo de un tercio de procuradores y procuradoras se hayan acreditado ante la Secretaría General de la Institución para que comiencen a correr los plazos, de siete días en el primer territorio y quince en el segundo, lo que es constatable que todavía no se ha producido. En el caso de Araba, la constitución debe hacerse «dentro de los diez días hábiles contados desde el siguiente a su proclamación como tales por las Juntas Electorales».

Según el calendario que había publicado Lakua, las JJGG de Araba se constituirán el 16 de junio, un día antes que los ayuntamientos. Mientras que las de Bizkaia y Gipuzkoa celebrarán sus primeras sesiones los días 19 y 21 de junio, respectivamente. En esos días se elegirán las Mesas que gobernarán cada una de estas tres instituciones.

Pero, además, Lakua avanzó también el calendario de elección de las diputadas o diputados generales. En Bizkaia será el 29 de junio y en Gipuzkoa, el 30. En Araba los plazos se alargarán hasta el 7 de julio.

Se desconocen las razones de la publicación de esas fechas, pero ya están borradas de la página web en la que figuraban.