Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

«El frontón de Madrid es nuestro», Catena se compromete con Osasuna para cinco años

Osasuna ha hecho oficial el fichaje de Alejandro Catena para las próximas cinco temporadas. La incorporación, ya conocida desde hace meses atrás, refuerza el eje de la zaga rojilla.

Alejandro Catena posa en el Beti Jai de Madrid.
Alejandro Catena posa en el Beti Jai de Madrid. (CA OSASUNA)

Se conocía desde hace ya varios meses, pero ha sido a última hora de la mañana de hoy cuando Osasuna ha oficializado la incorporación de Alejandro Catena para las próximas cinco temporadas.

El futbolista de Móstoles viene a reforzar el eje de la zaga rojilla y su fichaje es un éxito más de la dirección deportiva osasunista, que se ha hecho con uno de los defensas más en formas de la pasada campaña y una de las piezas más codiciadas por otros equipos.

Lo extenso del contrato y el hecho de que Osasuna sea ahora mismo un equipo de moda han sido algunos de los factores claves en su llegada a la escuadra navarra, que gana así en poderío aéreo –194 centímetros– y especialmente salida de balón desde atrás.

Ha sido el cuarto defensa de la competición con más duelos ganados por alto y el segundo con más despejes en la 2022-23. No obstante, su precisión en el desplazamiento también lo ha convertido en el zaguero con más pases profundos, 177.

 

Catena recala en el conjunto rojillo a coste cero tras finalizar su compromiso con el Rayo Vallecano y ocupa la posición de central izquierdo, lo que permitirá que David García pase a la de diestro –más natural para sus condiciones–, conformando una dupla muy sólida de cara al curso 2023-24.

A sus 28 años –28 de octubre de 1994–, emprende una nueva etapa en su trayectoria profesional, después de haber disputado 71 encuentros con la entidad de Vallecas en los dos últimos ejercicios.

Previamente, se formó en las categorías inferiores de su localidad de origen, donde llegó a jugar hasta Tercera División. Luego se curtió en Segunda B en las filas del Navalcarnero y Marbella, para después dar el salto al fútbol profesional.

Lo hizo en el Reus, donde disputó la primera vuelta en la categoría de plata, antes de recalar definitivamente en el Rayo, donde ha crecido exponencialmente hasta convertirse en uno de los centrales de referencia.

 

A la espera de los inspectores

Mientras tanto, en la sede de la entidad rojilla se está a la espera de la llegada de dos inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA para entregarles toda la documentación que precisen, a la espera de que se archive la investigación y el club navarro pueda participar en la Conference League.

Osasuna ha mantenido un perfil bajo respecto a dicha cuestión, limitándose a la realización de un comunicado en su portal web y sin llevar a cabo declaraciones públicas al respecto para no enmarañar la situación.

Aunque no se conoce a ciencia cierta cuánto puede durar dicha investigación, parece ser que lo habitual es que se lleve a cabo un procedimiento exprés que no se prolonga más allá de las dos semanas.

A la espera de la resolución final del organismo futbolístico continental, esta situación ha provocado que la planificación deportiva se haya visto paralizada a la hora de certificar más incorporaciones.