NAIZ
Bogotá

El Gobierno colombiano y el ELN pactan un alto el fuego nacional y bilateral desde agosto

El presidente colombiano, Gustavo Petro, su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, y el primer comandante del ELN, Antonio García, en el anuncio de hoy.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, y el primer comandante del ELN, Antonio García, en el anuncio de hoy. (Yamil LAGE | AFP)

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha firmado este viernes un alto el fuego «nacional, bilateral y temporal» que, tras un período de ajuste, durará en principio 180 días a partir del 3 de agosto.

El cese contempla una primera fase de alistamiento hasta el 6 de julio en el que se dará la orden de detener las ofensivas y se oficializará el 3 de agosto, según ha explicado la delegación gubernamental.

La ONU y la iglesia católica supervisarán el cumplimiento del cese el fuego. Precisamente, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha felicitado a ambas partes por el acuerdo y ha prometido que la organización seguirá apoyando el proceso de paz.

El jefe negociador de la guerrilla, Pablo Beltrán, ha asegurado este viernes, durante el cierre del tercer ciclo de negociaciones de paz con el Gobierno, que el alto el fuego busca que «Colombia cambie».

Lo acordado «busca un propósito humanitario: rebajar el conflicto para que en Colombia haya un mejor clima para la participación de la sociedad», ha dicho Beltrán. «Cuenten con el ELN para resolver causas, no consecuencias», ha advertido el líder guerrillero, que quiere incluir a la sociedad para que así pueda haber «análisis profundos de las causas del conflicto».

El jefe de la delegación gubernamental, Otty Patiño, ha hablado por su parte de paso «crucial» para que el proceso de paz avance. Además, las partes pactaron que la ONU y la Iglesia católica supervisarán el cumplimiento del alto el fuego acordado hoy y cada dos meses habrá una reunión de seguimiento.

El primer comandante del ELN apuntó, no obstante, que por el momento no se han firmado «acuerdos sustanciales», sino sólo pactos de procedimiento, aunque éstos van a servir para «avanzar».

Venezuela será sede el próximo ciclo de negociaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano del 14 de agosto al 4 de septiembre, tras el acuerdo alcanzado hoy.