NAIZ

La defensa de Telleria afirma que el informe forense desaconseja su entrada en prisión

La defensa de Aitor Telleria, condenado a cinco años de prisión por su participación en la trama corrupta que dio pie al ‘Caso De Miguel’, ha advertido de que el informe forense desaconseja su ingreso en prisión por una pluripatología severa con problemas coronarios. 

El exdirigente del PNV Aitor Tellería, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ / FOKU)
El exdirigente del PNV Aitor Tellería, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ / FOKU)

El informe forense desaconseja el ingreso en prisión de Aitor Telleria, condenado en el ‘caso De Miguel’. Así lo han indicado a Efe fuentes de su defensa, que han advertido de que ahora será la Audiencia Provincial de Araba la que decida si mantiene la entrada en prisión o la suspende.

En el ‘Caso De Miguel’ hay cuatro condenados con penas que implican su ingreso en la cárcel, pero por el momento el único que ha entrado en prisión ha sido el exdirector de Juventud de Lakua Xabier Sánchez Robles, condenado a 7 años y 1 mes de prisión.

Los otros tres que tienen pendiente su ingreso son Alfredo de Miguel, ex número 2 del PNV en Araba y exdiputado foral, condenado a 12 años y 4 meses; y los exburukides Koldo Ochandiano, con una pena de 7 años y seis meses, y Telleria, condenado a 5 años de cárcel.

Los tres han alegado enfermedades para intentar retrasar su entrada en la cárcel. Ante estas alegaciones, la Audiencia encargó los correspondientes informes forenses para determinar su estado de salud.

El primer informe que se ha conocido es el de Telleria, en el que, según su defensa, se desaconseja su ingreso en prisión por una pluripatología severa con problemas coronarios.