NAIZ

La carrera para volver a la élite un año más tarde: el Alavés, ante su bestia negra

El Alavés se enfrenta este domingo al Levante en la final del play-off de ascenso. Los granotas, entrenados por el extécnico albiazul Javi Calleja, han sido los únicos en lograr la victoria en Mendizorrotza, fortín del Alavés, que acogerá el partido de ida. La eliminatoria se decidirá en Valencia.

Los albiazules celebran el gol de Abde Rebbach que abrió el marcador ante el Eibar.
Los albiazules celebran el gol de Abde Rebbach que abrió el marcador ante el Eibar. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Un año después de descender junto al Granada, el Alavés y el Levante inician su carrera de regreso a Primera División en Mendizorroza, estadio donde los locales solo han perdido un partido este año y precisamente con el rival al que se medirán este domingo (21.00).

El equipo que dirige Luis García Plaza volverá a jugar en su feudo tres días después de lograr frente al Eibar, por un global de 3-1, el pase al cruce definitivo por el ascenso ante su público, que llevó en volandas al grupo.

Obligado mañana a introducir cambios, García Plaza deberá recomponer su centro del campo al caer lesionado Salva Sevilla en el último partido y después de que el club no haya conseguido retener a Antonio Blanco, convocado con la selección sub-21.

En cambio, si podrá contar al menos para este primer choque con Abdel Abqar, Jesús Owono y Álex Balboa.

El once albiazul tratará de hacer valer su poderío en Mendizorroza e intentar sacar la mayor ventaja posible, ya que el empate favorece al conjunto granota, que le aventajó en un punto en la clasificación final de la Liga y será local en el encuentro decisivo en el Ciudad de Valencia seis días después.

El Levante se presenta en Gasteiz en el mejor momento del curso, eufórico tras haber arrollado al Albacete en la primera eliminatoria por un 6-1 en el global y después de haber ganado los cuatro últimos partidos.

El cuadro de Javi Calleja –extécnico del Alavés–, además, tiene la confianza de haber derrotado al Deportivo Alavés por 2-0 en los dos partidos de la fase regular y cuenta con la ventaja de jugar la vuelta en casa.

Calleja, que prevé una eliminatoria igualada porque «el play-off es un contexto distinto», únicamente tiene las bajas por lesión de Pablo Martínez, Mustafi y José Campaña, ya que Rober Ibáñez ha superado una lesión muscular y también estará en la convocatoria.

No se esperan muchos cambios en el once inicial después del buen rendimiento del equipo. El único cambio en defensa sería la entrada de Vezo en el eje si Rober Pier no se recupera del todo de las molestias en los isquiotibiales que le impidieron acabar el partido ante el Albacete.

Para el centro del campo Calleja contará con Pepelu e Iborra, para sujetar a su equipo, y con el gran estado de forma de De Frutos y Brugué, que marcaron dos goles cada uno en la semifinal de la promoción.

Con Joni Montiel en la mediapunta, Wesley y Bouldini pelean por el otro puesto en ataque.

Ganar en casa

El entrenador del Deportivo Alavés, Luis García Plaza, ha reconocido este sábado que las posibilidades de ascenso en la última eliminatoria ante el Levante «pasan por ganar en Mendizorroza».

El técnico, que completó tres temporadas en el Levante en sus inicios, incluyendo un ascenso y una permanencia, ha valorado en rueda de prensa que la eliminatoria «está igualada». «Es un gran equipo. Ha solventado su eliminatoria de una manera espectacular con jugadores que están en un buen momento», ha subrayado el técnico, que ha destacado que su escuadra «ha sido un equipo con un nivel muy alto en casa».

A pesar de haber perdido los dos duelos de liga ante el Levante, Luis García Plaza ha querido zanjar que esos resultados están «muy olvidados».

«El Levante ha sido letal al contraataque los dos últimos partidos», ha avisado el madrileño, que ha opinado que «la eliminatoria se va a decidir en Valencia».

«Es normal llevarlo con tensión, pero hay que transmitir a los jugadores confianza para que den el máximo. Nos han dado muchas alegrías durante el año», ha apuntado.