Nerea Goti

Siete vecinos de Aiaraldea amenazados con más de 20 años de cárcel por la huelga de Tubacex

Trabajadores de Tubacex han llamado este domingo a activar en la calle la solidaridad con las siete personas de la comarca que se enfrentan a peticiones fiscales que suman más de 20 años de cárcel por su participación en la histórica huelga contra los despidos.

Cientos de personas han participado en la comparecencia ante la fábrica de Laudio.
Cientos de personas han participado en la comparecencia ante la fábrica de Laudio. (Monika DEL VALLE | FOKU)

En una concurrida comparecencia ante la fábrica de Tubacex en Laudio, representantes de los trabajadores han llamado a todos los sectores de Aiaraldea a solidarizarse con las siete personas de Aiaraldea se enfrentan a peticiones de más de 20 años de cárcel tras su participación en la histórica huelga contra más de un centenar de despidos en las plantas alavesas.

El primer juicio, el próximo 15 de junio, en Gasteiz, es contra un trabajador de Tubacex que se enfrenta a una petición fiscal de 21 meses de prisión por su participación en las protestas frente a la fábrica el 23 de febrero de 2021.

A este respecto han recordado que la persona denunciada sufre una lesión permanente en un brazo como consecuencia de la detención y han denunciado que si bien la Ertzaintza mantuvo una actitud violenta en aquella jornada, «se cebó especialmente con él ya por la tarde, cuando los momentos más duros de la protesta habían pasado».

Los siguientes juicios serán en setiembre y las personas que se sentarán en el banquillo son tres jóvenes de otras empresas de a comarca, que se enfrentan a una petición de prisión de 4 años y 7 meses de prisión para cada uno de ellos.

Según han expuesto, a estos casos hay que sumar los juicicios pendientes contra otros dos trabajadores de Tubacex, para los que aún no se ha fijado fecha.

«Sumadas todas las peticiones fiscales, rebasan los 20 años de prisión», ha resaltado Aintzane Mendia durante la lectura del comunicado junto a otro compañero de empresa, en el que ha recordado que ella misma fue juzgada y absuelta en «el primer juicio ligado a la represión de la huelga de Tubacex».

«No solo fui absuelta de todos los cargos, sino que la jueza puso en evidencia las mentiras de la Ertzaintza en una elocuente sentencia», ha explicado, antes de añadir que «aún así, ningún ertzaina ha tenido que enfrentarse a consecuencias de ningún tipo, como es de suponer que ocurra en los próximos juicios».

Castigar la solidaridad

En el comunicado que han leído personas encausadas, con el apoyo del comité de empresa y la caja de resistencia, han hecho hincapié, en la «diferencia entre las peticiones fiscales contra los que son trabajadores de Tubacex y quienes no lo son».

«Teniendo en cuenta que los hechos que se les imputan son de la misma naturaleza, las penas exageradas que se les quieren imponer a quienes no son empleados de Tubacex son solo un intento por parte de la Ertzaintza de hacer pasar por válida su teoría de que los disturbios en las protestas fueron provocados por personas ajenas a la huelga». «La única presencia extraña en la lucha fue la de la propia policía, responsable de la mayor parte de los momentos de tensión», han indicado.

Han denunciado, asimismo, que «el montaje policial y la criminalización» de las personas que se solidarizaron con la huelga es también «una manera de tratar de atemorizar y evitar que las luchas laborales se extiendan y reciban el apoyo de la población».

A su juicio, esa diferencia de tratamiento por parte de la Ertzaintza es también un intento de «justificar sus excesos y poner coto a las muestras de solidaridad».

Miles de euros aplicando la Ley Mordaza

Los trabajadores, que han demandado la absolución de todas las personas encausadas, han recordado que además de las peticiones de cárcel son varias las sanciones económicas impuestas en aplicación de la Ley Mordaza, entre las que han citado multas de 3.000 euros por parte de la Policía Municipal de Laudio, y de varios miles de euros más como consecuencia de denuncias de la Ertzaintza.

La primera concentración en solidaridad con el trabajador será el día 15, a las 9.30 horas, frente a los juzgados de Gasteiz, a la que seguirán dinámicas de apoyo a todas las personas imputadas, que se irán concretando en las próximas semanas.

Las personas afectadas han estado arropadas por decenas de personas en una concurrida comparecencia ante los medios, en los que han participado representantes del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, movimiento feminista y de Aiaraldea Greba Batzordea, así como trabajadores de distintas plantas de la comarca.

En la comparecencia ha participado, asimismo, una amplia representación de EH Bildu, encabezada por los candidatos de la coalición a las alcaldías de Laudio y Amurrio, Ainize Gastaka y Jon Berganza, y el candidato a diputado general de Bizkaia, Iker Casanova.