NAIZ

Aita Mari rescata a 172 personas en el Mediterráneo central

El buque de rescate Aita Mari ha rescatado 172 personas en el Mediterráneo central en un operativo en el que se han salvado a 294 personas. Salvamento Marítimo Humanitario denuncia la inacción de las autoridades maltesas e italianas y el incumplimiento de la legalidad internacional.

Operación de rescate del Aita Mari en el Mediterráneo central
Operación de rescate del Aita Mari en el Mediterráneo central (SALVAMENTO MARÍTIMO HUMANITARIO)

Esta madrugada, el buque de rescate Aita Mari de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario ha participado en el rescate de 294 personas en una operación conjunta con el barco de monitorización Nadir y la Guardia Costera italiana, según ha informado este grupo. 172 de ellos han sido embarcados en el buque vasco.

Varios botes precarios y sobrecargados han sido avistados por el avión de observación Airborne de la ONG Sea Watch, informando de la existencia de los mismos con 294 personas a bordo en situación de emergencia (‘distress').

Los botes se encontraban al suroeste de Lampedusa, en zona SAR (Search and Rescue) donde Malta tiene su responsabilidad directa en salvamento y rescate.

 

Los centros de coordinación de Malta y de Roma han sido informados inmediatamente de la situación en la que se encontraban y ante la ausencia de respuesta de las autoridades maltesas y la negativa inicial de intervención de las italianas, se ha procedido al reparto de chalecos salvavidas y a embarcar a bordo de Aita Mari hasta 172 personas para garantizar su seguridad. 

En la operación de rescate han participado Aita Mari con la colaboración del bote de monitorización Nadir, de la ONG ResQship y la propia Guardia Costiera italiana, que finalmente se ha desplazado hasta el lugar gracias a la comunicación de la situación transmitida desde Aita Mari.

Como resultado de todo ello se han rescatado 294 personas, 172 de ellas a bordo de Aita Mari que serán desembarcadas en el puerto de Salerno asignado por las autoridades italianas, a más de día y medio de navegación. 81 de ellas son hombres, quince mujeres, 55 menores no acompañados, cuatro niños entre 3 y 10 años y dos bebés de 0 a 2 años. Todas ellas subsaharianas que probablemente partieron de Túnez y son originarias de Guinea, Burkina Faso, Mali, Senegal y Gambia mayoritariamente, aunque hay más nacionalidades.

Según la primera evaluación médica, todas ellas se encuentran fuera de peligro.

Incumplimiento de la legalidad internacional

Salvamento Marítimo Humanitario ha recordado que «el convenio internacional sobre el derecho en el mar, artículo 98, establece la obligación de los estados ribereños de mantener un servicio de salvamento adecuado y la colaboración con estados vecinos que garantizan la seguridad marítima». Cita también el convenio internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo de 1979, que en sus artículos 10 y 11 establece la obligación de prestar auxilio y coordinación entre Estados, así como el convenio SOLAS Cap. V sobre seguridad de la navegación, «y en particular la resolución MSC 167 (78) que establece las directrices para que los supervivientes de un siniestro reciban auxilio, independientemente de su nacionalidad o situación jurídica, o de las circunstancias en que hayan sido encontrados».

Desde Salvamento Marítimo Humanitario, reclaman que se cumpla la ley y se apliquen medidas institucionales y proporcionales de atención a la emergencia humanitaria, así como políticas de refugio y asilo, respetando tanto las leyes marítimas nternacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la Convención Europea de los Derechos Humanos.

Por ello, denuncian «la no coordinación y reacción tardía de Italia y Malta en el transcurso de una emergencia que sucedió también este miércoles y que costó la vida a tres personas, un hombre, una mujer y un bebé. A pesar de múltiples alertas de Airborne (el avión de la ONG SeaWatch) sobre la necesidad de ayuda por entrada de agua en la embarcación, esta llegó demasiado tarde».

Además de las tres personas fallecidas, 44 fueron rescatadas finalmente. La ONG ha recordado que durante el mismo día, la ruta canaria se saldó con 37 víctimas mortales más que, «por inacción de las autoridades españolas y marroquíes, se encuentran desaparecidas». 



Desde Salvamento Marítimo Humanitario señalan que «nos avergüenza comprobar cómo después de más de 500 víctimas mortales por un incumplimiento de auxilio ante los ojos de todo el mundo la UE y sus estados miembros Grecia, Italia, Malta y España mantienen una política criminal de omisión de socorro a las personas migrantes y refugiadas. Solo se puede comprender desde la visión de aquellos que se sienten impunes ante crímenes de tal gravedad».

«Mientras tanto, se emplean miles de dólares, se movilizan recursos contra reloj y se dedican cientos de horas en informativos, conexiones, entrevistas, hipótesis, mapas, creatividades con diseño del fondo marítimo haciendo seguimiento del salvamento de cinco personas que han sufrido un accidente haciendo turismo subacuático. ¿Es posible que se haya llegado a este nivel de indiferencia? A similar profundidad quedarán los 500 cuerpos que reclaman familiares por medio mundo y que ninguna institución parece mostrar interés en recuperar», lamentan.