Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Marina Amores reivindica en ‘Play Like a Girl’ un espacio para las mujeres en los videojuegos

La experta en videojuegos Marina Amores ha publicado ‘Play Like a Girl’ –Libros Cúpula–, en el que aborda el reto de las mujeres en el universo de los videojuegos. Según la autora, «no solo tenemos la oportunidad de reconstruir un sistema roto: tenemos la obligación y podemos hacerlo».

Marina Amores  ha desarrollado diferentes proyectos en torno al rol de las mujeres en la industria del videojuego.
Marina Amores ha desarrollado diferentes proyectos en torno al rol de las mujeres en la industria del videojuego. (GAMING LADIES)

En ‘Play Like a Girl’ –Libros Cúpula–, la experta y crítica especializada en videojuegos Marina Amores ha desglosado al detalle los entornos virtuales de los videojuegos y los desafíos de las mujeres en esta industria y, por extensión, en la propia tecnología.

En su arranque, la autora nos recuerda que «aunque en su origen el videojuego se pensó como un dispositivo doméstico familiar, lo cierto es que ese enfoque duró muy poco tiempo. Poco a poco se estableció culturalmente que el videojuego era un espacio exclusivo para hombres, un refugio al que las mujeres no estábamos invitadas porque, según se había consensuado, las mujeres no podíamos ser buenas programadoras ni creadoras porque en primer lugar no habíamos desarrollado interés por la tecnología ni por el consumo de los videojuegos. Todo ello se dice desde el desconocimiento porque, en realidad, las mujeres hemos sido pioneras en la programación, aun cuando no teníamos el mismo acceso a la educación que los hombres».

Sobre lo que nos podemos encontrar entre las páginas de ‘Play Like a Girl’, su autora explicó que «se divide en tres ejes principales para abordar todas las esferas en las que las mujeres pueden relacionarse con los videojuegos: como desarrolladoras, como comunicadoras y como jugadoras».

«Hablamos tanto de las trabajadoras y creadoras como de las estudiantes, de la prensa y los medios que tratan el videojuego, así como del marketing y la publicidad que decide cómo vender esos productos culturales y a quién dirigirse, para finalmente acabar introduciéndonos en la comunidad de jugadores, con el acoso online, los prejuicios hacia las jugadoras, la profesionalización en los e-sports y el streaming», añadió.

Finalmente, también se explican los mecanismos y estrategias de cómo se ha apartado a las mujeres del mundo de los videojuegos y de la tecnología, pero también «se habla de todo lo que podemos hacer para que las niñas y las jóvenes vuelvan a sentir suyo un espacio en el que cabemos todos. No solo tenemos la oportunidad de reconstruir un sistema roto: tenemos la obligación y podemos hacerlo».

Videojuegos y machismo

Hace varios años, Marina Amores y Marta Trivi participaron en unas jornadas de Tabakalera tituladas ‘De ¡Protesto! a Nerfeadas: hablando desde la teoría a la práctica del machismo en el mundo del videojuego’ en la que ambas expertas hablaron sobre qué ha supuesto sacar a la luz unas cuestiones y un debate en cada vez más necesario.

Graduada en Comunicación Audiovisual y con el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo, Marina Amores es periodista de videojuegos en diferentes publicaciones y es autora de varios documentales y especializada en videojuegos y género.

Es organizadora principal de Gaming Ladies, evento dedicado a la industria del videojuego y exclusivo de mujeres y coordinadora y coautora de ‘¡Protesto!’, el primer conjunto de ensayos en español que trata el videojuego desde una perspectiva de género.

Junto con Marta Trivi fue directora de ‘Nerfeadas’, serie documental sobre machismo en videojuegos.