Ramón Sola

Europol «compra» a las FSE que los independentismos vasco y catalán son «terroristas»

El informe de la Europol sobre «terrorismo en Europa» en 2023 afirma que los movimientos independentistas vasco y catalán son los más «activos y violentos» en el Estado español. Lo revela la eurodiputada Diana Riba (ERC), que ha interpelado a su director y constatado lo obvio: la fuente son las FSE.

Lecouffe, director ejecutivo de Europol, ha admitido que se limitan a copiar y pegar lo que trasladan policías estatales.
Lecouffe, director ejecutivo de Europol, ha admitido que se limitan a copiar y pegar lo que trasladan policías estatales. (Gobierno de Francia)

La eurodiputada de ERC Diana Riba ha revelado en un hilo de Twitter que las Fuerzas de Seguridad del Estado español siguen presentando a los independentismos vasco y catalán ante la agencia comunitaria Europol como movimientos «terroristas», y en concreto como los más «activos y violentos» existentes en la actualidad en el Estado español.

 

Tal afirmación va incluida en el informe anual sobre «Terrorismo en Europa» que elabora Europol, la agencia policial dependiente de la Comisión Europea. Aunque realmente, según ha admitido en el Parlamento Europeo su director ejecutivo a preguntas de la propia Riba, de elaboración no tiene nada: se limita a copiar y pegar lo trasladado en este caso por las FSE españolas, incluso aunque los datos ofrecidos señalen justamente lo contrario.

Y es que en el mismo informe se puede leer que en 2022 hubo una única detención por acusación de «terrorismo» en el Estado español, frente a las 11 producidas en Irlanda. Y un año antes fueron dos, muy por debajo de 12 en el Estado francés. Lo mismo ocurre en el partido de juicios y condenas.

Ello no es óbice para que las FSE sigan presentando como «terroristas» a los movimientos independentistas vasco y catalán. Y que lo hagan, además, al mismo tiempo que se ha producido el espionaje a sus líderes con el sistema Pegasus, sobre el que el mismo Parlamento Europeo acaba de poner en duda que tuviera cobertura legal.

Banalizando el «terrorismo»

El estupor e indignación de Riba con este informe ha aumentado al interpelar al director ejecutivo de Europol en una sesión europarlamentaria. Jean-Philippe Lecouffe, gendarme de profesión y con graduación de general, le ha respondido dos cosas, ambas muy elocuentes: que su agencia se limita a poner negro sobre blanco lo que le trasladan las policías estatales y que en cualquier caso la presentación de algunas actividades como «terroristas» no significa que realmente lo sean.

Todo ello lleva a la eurodiputada republicana a hablar de «despropósito»; a preguntarse si lo que busca Madrid con estas cosas es cobertura para reprimir a los movimientos independentistas; y a reclamar explicaciones al presidente español, Pedro Sánchez, y su ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.