Ion Salgado

De Miguel, exburukide condenado por corrupción, ingresa en prisión

El exburukide Alfredo de Miguel afronta una pena de 12 años y 4 meses, aunque con un máximo de tiempo efectivo en prisión de 9 años. Koldo Ochandiano ingresó en la prisión de Zaballa este jueves.

Alfredo de Miguel en una imagen de archivo.
Alfredo de Miguel en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO | FOKU)

Alfredo de Miguel ha ingresado este jueves en la prisión de Zaballa para cumplir una pena de 12 años y 4 meses, aunque con un máximo de tiempo efectivo en prisión de 9 años. Ha entrado en Zaballa horas después de que hiciera lo propio Koldo Ochandiano, otro exburukide condenado por corrupción.

La Audiencia de Araba rechazó sus recursos y les dio 72 horas, plazo que finalizaba este viernes, para acceder de forma voluntaria a la prisión alavesa, en la que también cumple condena Xabier Sánchez Robles, exdirector de Juventud del Gobierno de Lakua, que pasará en la cárcel alavesa de Zaballa 7 años y 1 mes.

Los tres fueron condenados en el ‘Caso De Miguel’, al igual que Aitor Telleria, pendiente de un informe médico que le podría permitir evitar la prisión.

Según el fallo del Tribunal Supremo, De Miguel, Ochandiano y Telleria, «prevaliéndose de su capacidad de influencia política como miembros de la ejecutiva alavesa del PNV y de su compañerismo político con personalidades que ocupaban puestos de relevancia en la administración autonómica y municipal, se concertaron para favorecer que determinados organismos de la administración adjudicaran contratos de obras o de servicios a empresarios que estuvieran dispuestos a pagarles una comisión».

«Para encubrir el cobro de estas comisiones, los acusados constituyeron varias sociedades que facturaban servicios ficticios a los empresarios beneficiados. Sociedades que aparentaban no pertenecer a los encausados, pues se constituyeron bajo la titularidad de testaferros», detalla el tribunal.

De Miguel y Ochandiano han sido encarcelados trece años después de haber sido detenidos en una operación policial que hizo tambalear el Gabinete foral de Xabier Agirre.