NAIZ

Ibarrola ha valorado estos sanfermines «de récords» que han disfrutado 1,4 millones de personas

La alcaldesa, Cristina Ibarrola, ha dicho que los sanfermines están «muy vivos», a tenor de los 1,4 millones de personas que han asistido a alguno de los 542 actos oficiales. Solo el fin de semana se han contabilizado un 20% más de visitantes que en 2022. Ha habido 18 denuncias por agresión sexual.

La alcaldesa de Iruñea Cristina Ibarrola (UPN), en el desfile del 7 de julio.
La alcaldesa de Iruñea Cristina Ibarrola (UPN), en el desfile del 7 de julio. (Idoia ZABALETA | FOKU)

La alcaldesa de Iruñea, Cristina Ibarrola, que ha estrenado su cargo en estos sanfermines, ha ofrecido unos primeros datos numéricos de asistencia y participación «llenos de récords». Por ejemplo, el fin de semana se han contabilizado un 20% más de visitantes que en el de 2022.

El sábado se contabilizaron (gracias a un sistema de detección de teléfonos móviles) 297.000 personas en Alde Zaharra (33.000 más que el sábado del pasado año), y en ese día 257.858 personas utilizaron el transporte público (2.000 más que la cifra más alta, registrada en 2019).

En ese día se recuperaron 53.000 kilos de vidrio, ha dicho la alcaldesa de UPN, quien ha trasladado las sensaciones de la actividad hostelera, que «este año ha trabajado más y mejor, con buenos datos de pernoctaciones y mejor calidad del visitante».

«Creemos que han sido un éxito y que nuestras fiestas están muy vivas», ha resumido Ibarrola, algo que ha atribuido tanto a la ciudadanía, por el «gran ambiente y su comportamiento», con la correspondiente «buena imagen» transmitida al exterior, como a las personas que trabajan para que esto haya funcionado así.

Además, ha apuntado al «acierto» del planteamiento de los escenarios y conciertos de música, así como el «éxito rotundo» de los fuegos artificiales, con unos 50.000 espectadores diarios, y de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, con unos 195.000 seguidoras.

16.730 corredores en los encierros

También en alza el número de participantes de los encierros, con 16.730 corredores (un 28% más que en 2022) y 30.000 espectadores diarios presenciales, 20.000 en la plaza de toros y 10.000 entre vallados y balcones.

En total, los 542 actos oficiales han movilizado a 1,4 millones de personas, menos que los 1,7 del pasado año fundamentalmente por dos razones: los actos suspendidos por la lluvia de los dos primeros días, y el cambio de escenario de los conciertos de DJ de la Plaza del Castillo a la de los Fueros, «que buscaba conciliar el descanso de los vecinos y reducir la suciedad en el centro de la ciudad. Los dos objetivos se han cumplido», ha aclarado.

«Muy seguras» a pesar de 18 denuncias por agresión sexual

Pese a la aglomeración de personas, estos sanfermines se han revelado en opinión de la alcaldesa de UPN como «unas fiestas muy seguras». Ha felicitado a la ciudadanía y a los cuerpos policiales, ya que el número de delitos registrados ha sido ligeramente menor, con 1.946 denuncias, un 1,1% menos que en 2022. Tres de cada cuatro han sido delitos menores, fundamentalmente hurtos.

Ha habido 18 denuncias por agresión sexual, 17 de ellas por tocamientos, «conducta que Pamplona no permite y que aquí se denuncia, a diferencia de otras ciudades donde quizá no haya tanta conciencia sobre el respeto y la denuncia», ha dicho Ibarrola tras valorar que el 70% de los autores ya han sido detenidos.

7 de julio, calle Curia

La primera edil no ha obviado otros aspectos a su juicio «mejorables» sobre los que «reflexionar» para el próximo año. «Sin duda, el primero, la calle Curia, donde en los últimos años se han vivido agresiones contra la corporación a la vuelta de la procesión de San Fermín el día 7 de julio».

Otros aspecto es la limpieza, ya que «a pesar del esfuerzo de la mancomunidad, los contenedores de basura no han dado abasto», por lo que se plantearán aumentar estos elementos o la frecuencia de las recogidas, dados los «altísimos datos de residuos», ha señalado tras ampliar su preocupación por los «olores, especialmente los de orines», para lo que también estudiarán incrementar los baños portátiles en puntos de alta concentración.