Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Cuando Bob Dylan le mostró el ‘Guernica’ a Joan Jara

En mayo de 74, un Bob Dylan completamente borracho participó en un concierto para protestar contra la dictadura de Pinochet. A los pocos días, el cantautor –tal vez arrepentido–, invitó a Joan Jara, compañera de Víctor Jara, al Museo de Arte Moderno para mostrarle el ‘Guernica’ de Picasso.

Guitarra que empleó Bob Dylan en aquel concierto del 9 de mayo del 74.
Guitarra que empleó Bob Dylan en aquel concierto del 9 de mayo del 74. (BOB DYLAN FOUNDATION)

El jueves 9 de mayo de 1974, Bob Dylan realizó uno de los peores conciertos de su vida y lo hizo en el momento menos oportuno.

En aquella cita, Dylan era cabeza de cartel de ‘The Friends of Chile Benefit Concert: an evening with Salvador Allende’, un evento que tuvo lugar en el teatro Felt Forum del Madison Square Garden neoyorquino y en el que también participaron celebridades como los cantautores Pete Seeger, Dave Van Ronk y Arlo Guthrie, referentes del folk más combativo.

A estos ilustres nombres se sumó The Beach Boys, que estuvo representada por dos de sus miembros –Carl Wilson y Mick Love– y el actor y cineasta Dennis Hopper, todo un emblema del cine independiente estadounidense gracias a su icónica ‘Easy Rider’ (1969).

Este evento tuvo como objetivo visualizar un apoyo internacional a los exiliados chilenos y, de paso, criticar desde los Estados Unidos la dictadura de Pinochet y la intervención de su Gobierno en el golpe militar que tuvo lugar un año antes, el 11 de setiembre de 1973.

La idea de celebrar este concierto correspondió a Phil Och, un cantautor estadounidense referencial en aquella época y en cuyas letras plasmó su oposición a la Guerra de Vietnam y sus constantes críticas a los organismos del gobierno estadounidense.

Och viajó a Chile en 1971 para conocer de cerca los movimientos obreros y universitarios y en la Universidad Técnica del Estado, conoció a Víctor Jara –que por entonces impartía sus clases en dicha institución– y a su compañera sentimental, la bailarina Joan Jara. En dicho encuentro se estableció un vínculo que quedaría plasmado en la cita neoyorquina de 1974.

Dylan, Jara y el ‘Guernica’

Por entonces, Dylan se encontraba inmerso en su fase eléctrica junto a The Band. En ‘Encounters with Bob Dylan’, el periodista Tracy Johnson explicó que el concierto que iba a tener lugar en Nueva York, fue uno de los pocos que el músico ofreció antes de emprender una de giras más legendarias, Rolling Thunder Revue, que arrancaría un año después, el 30 de octubre de 1975.

Por entonces, Dylan se encontraba en pleno frenesí creativo y etílico y todo ello quedó testificado en su participación en ‘The Friends of Chile Benefit Concert: an evening with Salvador Allende’. 

Joan Jara –que se encontraba entre los presentes junto a la coreógrafa Vicky Larraín e Isabel Allende Bussi, tercera hija del expresidente Salvador Allende y de Hortensia Bussi– explicó que «Bob Dylan echó a perder el ambiente en cuanto irrumpió. De hecho, se demoró mucho en aparecer, era de los últimos artistas programados. Cuando llegó al escenario para cantar ‘Blowing in the wind’, estaba absolutamente pasado, borracho a más no poder, tenían que sujetarlo para mantenerlo en pie».

En su rememoración, añadió: «Costó muchísimo convencerlo para que fuera. Una vez ahí, estaba más interesado en beber: siempre lo vi cerca del vino. Su concierto fue terrible y a Pete Seeger, sobre todo, no le gustó nada su comportamiento».

Varios días después, Dylan le dijo: «¿Te gustan los cuadros?», a lo que Joan Jara respondió afirmativamente. Fue entonces cuando el cantautor le llevó al Museo de Arte Moderno de Nueva York para enseñarle el ‘Guernica’ de Picasso.

Según Joan Jara, «recuerdo que todo era muy absurdo, toda la gente merodeaba y no dejaban de mirarlo. Era una locura. Algunos se acercaban y le decían ‘te pareces a Bob Dylan’, y él respondía ‘sí, me dicen eso mucho, pero no tengo nada que ver con él, solo me parezco’».