Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Osasuna logra su segundo título y agranda el maleficio de la Real en finales de la EH Txapela

Un hat-trick de Catena en la primera parte ha permitido a Osasuna hacerse con su segundo título en la Euskal Herriko Txapela y prolongando el maleficio de la Real en este partido, perdiendo los de Imanol su quinta final (1-3).

Catena ha logrado un hat-trick en la primera parte. En la imagen, marcando uno de sus dos goles de cabeza.
Catena ha logrado un hat-trick en la primera parte. En la imagen, marcando uno de sus dos goles de cabeza. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Osasuna se ha hecho con su segundo título en la Euskal Herriko Txapela –también ganó en 2021–, gracias a un goleador inesperado, un Alejandro Catena que ha marcado un hat-trick en la primera parte (m.9, 37 y 43), demostrando un gran poderío aéreo en área rival.

 

En realidad, prácticamente todo ha sucedido en esos primeros cuarenta y cinco minutos, demostrando los rojillos que quizás están un poco más rodados ahora mismo que el conjunto guipuzcoano, un tanto alicaído por la grave lesión de rodilla de Silva.

Por parte de la Real, ha sido Cho –el mejor de los txuri urdines con su verticalidad– el que ha anotado la única diana de los dirigidos por Imanol Alguacil en el minuto 24 y que ha supuesto la igualada provisional.

Pese a ser mayoría en las animadas y repletas gradas del Stadium Gal –el torneo va ganando en consistencia en cada edición–, la afición txuri urdin ha vuelto a ver cómo su equipo caía en la final para decidir al mejor del país, algo que ya le ocurre al bloque guipuzcoano por quinta ocasión.

El gran protagonista del choque ha sido, sin lugar a dudas, un Catena incorporado en este mercado veraniego por la entidad rojilla y que tiene pinta de que va a dar muchas alegrías a su parroquia, especialmente en las jugadas de estrategia.

El central madrileño ha estado inconmensurable en área rival, llevando a las mallas prácticamente todo lo que ha tocado, tanto con el pie como en especial con la cabeza, firmando dos testarazos mortales.

La Real, que ha dejado la sensación de estar menos rodada que los pupilos de Jagoba Arrasate, solo ha dejado buenas sensaciones cuando ha marchado en pos del empate y posteriormente.

Sin embargo, cuando mejor parecía que se estaba desenvolviendo sobre el verde del campo irundarra, ha recibido el 1-2 en una jugada a balón parado que los de Imanol deberán trabajar para evitar que les marquen con tanta facilidad.

A Osasuna le ha bastado con seguir fabricando lances de estrategia para marcharse con una ventaja ya insalvable al descanso después de un primer periodo en el que prácticamente ha pasado todo y en el que los aficionados han disfrutado de cuatro tantos.

Y es que el paso por vestuarios y la renovación completa de ambos onces ha traído consigo una segunda mitad bastante más trabada, en la que la Real ha intentado un "quiero y no puedo", mientras que los rojillos sí que han llevado bastante más peligro a la contra, pudiendo aumentar su renta de no ser por el buen hacer de Marrero.

Ficha del partido:

Real: Remiro, Gorosabel, Zubeldia, Cantero, Rico, Gorrotxategi, Olasagasti, Cho, Brais Méndez, Oyarzabal y Carlos Fernández. En la segunda parte han entrado Marrero, Sola, Aritz, Astigarraga, Aihen, Zarate, Marín, Azkune, Navarro, Magunazelaia, Karrikaburu, Dadie y Vicente.

Osasuna: Aitor, Areso, Catena, Herrando, Juan Cruz, Torró, Moncayola, Rubén García, Kike Barja, Javi Martínez y Kike García. En la segunda parte han jugado Herrera, Peña, David G. Unai G., Adama, Muñoz, Moi, Chimmy, Arnaiz, Ibáñez, Budimir y Uharte.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (colegio vizcaino). Ha amonestado a Zubeldia (m.27).

Goles: 0-1, m.9: Catena. 1-1, m.24: Cho. 1-2, m.37: Catena. 1-3, m.43: Catena.

Incidencias: Lleno en el Stadium Gal. En los prolegómenos del partido se homenajeó a Oier e Illarramendi, quienes fueron los encargados de entregar los trofeos y la txapela.