NAIZ

Muere Josu Arruti Odriozola, condenado en el ‘caso De Miguel’

Josu Arruti Odriozola, condenado en el ‘caso De Miguel’, ha muerto a los 81 años de edad. Su colaboración y la declaración de su hijo, Josu Arruti Letemendia, fue clave para destapar una trama de corrupción liderada por Alfredo de Miguel, ex número dos del PNV en Araba.

Josu Arruti, hijo y padre, dirigiéndose al Palacio de Justicia de Gasteiz durante el juicio del ‘caso De Miguel’.
Josu Arruti, hijo y padre, dirigiéndose al Palacio de Justicia de Gasteiz durante el juicio del ‘caso De Miguel’. (Endika PORTILLO | FOKU)

Este lunes ha fallecido en Bilbo a los 81 años de edad Josu Arruti Odriozola, uno de los condenados en el ‘caso De Miguel’.

Según ha informado ‘eldiario.es’, su hijo, Josu Arruti Letemendia, fue socio del exburukide Alfredo de Miguel, condenado y encarcelado por delitos de corrupción.

Tanto el padre como el hijo reconocieron su implicación en la trama, por la que fueron condenados a penas de nueve y de 18 meses de prisión, aunque ambas quedaron suspendidas.

También fueron investigados su hija, Estíbaliz Arruti, y su pareja, Gorka Errasti. Los dos fueron absueltos a cambio de colaborar con la Fiscalía.

El papel de la familia Arruti

Lo cierto es que la familia Arruti jugó un papel clave durante el juicio, principalmente Josu Arruti Letemendia, que admitió el cobro de comisiones ilegales por su parte y por el propio De Miguel.

Declaró ante el tribunal que el ex número dos del PNV alavés recibió 161.000 euros del grupo catalán Construcciones Riera a cambio de sus gestiones para impulsar un polígono industrial en Zambrana.