NAIZ

El PP arrebata un escaño al PSOE en el conteo del voto CERA y cambia el juego de mayorías

El recuento del voto CERA ha permitido al PP arrebatar un diputado al PSOE en Madrid, cambiando la aritmética para lograr mayorías y obligando al PSOE a contar con algún voto favorable de Junts y no solo su abstención. El exdiputado tránsfuga de UPN Carlos García Adanero ha logrado así su escaño.

Imagen de unas urnas en un colegio electoral de Donostia en los comicios del pasado domingo.
Imagen de unas urnas en un colegio electoral de Donostia en los comicios del pasado domingo. (Gorka RUBIO | FOKU)

Madrid, junto a Tarragona, Girona y Cantabria, eran las circunscripciones donde más opciones había de que el recuento del Censo Electoral de Residentes Ausentes, conocido como voto CERA, cambiara el color del último escaño. Y todos los partidos estaban pendientes del recuento de la villa castellana, ya que eran PP y PSOE quienes se jugaban el acta.

La noche electoral quedó en manos del partido de Pedro Sánchez, pero con únicamente 1.749 votos de distancia sobre el PP, y el recuentop del voto CERA ha alterado la relación entre bloques. Finalmente, el partido derechista se ha hecho con ese escaño, precisamente el que corresponde al exdiputado de UPN Carlos García Adanero, que logra así seguir como diputado.

De esta forma, la candidatura de Alberto Núñez Feijóo puede aspirar a sumar 172 votos favorables (los de PP, Vox, UPN y, quizá, los de Coalición Canaria), mientras que Pedro Sánchez no pasaría de 171 aun agrupando a todos los demás partidos menos Junts. De este modo, al líder del PSOE no le vale ya la abstención de ese partido catalán y le haría falta su voto favorable, lo que complica aún más si cabe las negociaciones con el grupo catalán.

El PSOE dice que no cambia la situación

No obstante, fuentes del PP que han comunicado estos datos han pedido prudencia porque aún quedaba el recuento general y los votos nulos.

Por su parte, pese a que los datos no se confirmarán oficialmente hasta este sábado, cuando se firmen las actas del escrutinio, el PSOE da por hecho también la pérdida de ese escaño en Madrid pero considera que «no modifica la situación para formar mayorías» y recaerá en Junts la decisión de si «une sus fuerzas a PP y Vox, y abre la puerta a un Gobierno de la derecha con la ultraderecha o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo».

Cantabria era otro de los territorios donde el voto CERA podía cambiar los resultados obtenidos el 23J dada la poca diferencia de sufragios entre Vox y el PP para lograr el quinto diputado, en concreto 428.

Sin embargo, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido ultraderechista, Vox mantendrá ese escaño. Así, no cambia la asignación que se conocía de los cinco diputados que se reparten en Cantabria, que queda en dos para el PP, otros dos para el PSOE y uno para Vox.

Sin cambios en Euskal Herria

En Euskal Herria, el PSOE ha ganado en el escrutinio del CERA que no ha provocado cambios en el reparto de escaños del Congreso y el Senado

Según ha informado ‘eldiario.es’ citando fuentes de la Junta Electoral, el PSOE ha sido el más votado por los vizcainos residentes fuera del Estado español, obteniendo 807 votos, el 22,95% de los votos emitidos; seguido del PP, con 762 votos (21,67%); PNV, 677 sufragios (19,25%); EH Bildu, 449 (12,77%); Sumar, 403 (11,46%); y Vox, 309 (8,78%).

Cabe destacar la escasa participación en Bizkaia, ya que, de un censo formado por 42.420 personas, solo han ejercido el derecho a voto 3.596.

En Gipuzkoa, el PSOE ha sumado 1.043 votos, EH Bildu 943; el PP 697; Sumar 638, el PNV 635, y Vox 207.  En este herrialde, la coalición de Yolanda Díaz necesitaba 2.743 votos para arrebatar el último escaño al PNV, por lo que la secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, no estará en el Congreso esta legislatura.

También en Araba se ha confirmado una victoria del PSOE con 296 votos, por los 236 recibidos por el PP, en segundo lugar. Los siguen Sumar (171), EH Bildu (154) y el PNV (118). En total, se han emitido 1.307 votos CERA en este herrialde, que ha sido el que más tarde ha acabado el recuento.

En Nafarroa, también el PSOE

En Nafarroa, el PSOE ha recibido 671 votos, seguido del PP, con 641 votos, y UPN, con 410. El escrutinio da 330 votos a Sumar; 261 votos, a EH Bildu; 234, a Vox; y 102, a Geroa Bai.

Al igual que en la CAV, el voto de los navarros residentes en fuera del Estado no altera el reparto de escaños en las elecciones del domingo, en las que el PSOE obtuvo dos diputados, y EH Bildu, PP y UPN uno cada uno.

Junts mantiene los escaños en Girona y Tarragona

Junts mantendrá los escaños que tenía en la demarcación de Girona, donde se disputaba uno con el PP, y en la de Tarragona, donde se disputaba otro con el PSOE, tras el recuento de los votos CERA en estas demarcaciones.

Así lo han explicado fuentes del partido a Europa Press después de que el PP se quedara la noche del 23 de julio a 363 votos de conseguir un escaño en Girona, que finalmente recayó en la candidatura de Junts que encabezaba Míriam Nogueras.

Tras el recuento del voto exterior en Girona, la diferencia de votos ha aumentado después de que Junts haya obtenido un total de 337 sufragios frente a los 275 del PP. En Tarragona, los socialistas se quedaron a 1.298 votos de conseguir el escaño que estaba en juego, que finalmente ha mantenido Junts.

En el conjunto del Estado, un total de 233.688 de residentes en el exterior han ejercicio su derecho al voto en las elecciones del 23J, lo que supone el 10,04% de las 2,3 millones de personas registradas en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA).

Supone un incremento importante respecto a las elecciones de 2019, cuando ejercieron su derecho al voto 145.853, el 6,85% de un censo integrado por 2.130.754 posibles votantes.