NAIZ

Enfado en Geroa Bai con la propuesta de Gobierno de Nafarroa de un PSN que dice estar cediendo

El toma y daca entre PSN y Geroa Bai en las negociaciones del futuro Ejecutivo va ganando en intensidad, con la formación de Barkos mostrando su enfado con una propuesta que califica de «invitación a que abandone el Gobierno que se pretende conformar» y con el partido de Chivite asegurando que cede.

Las negociaciones entre PSN y Geroa Bai siguen tensionadas.
Las negociaciones entre PSN y Geroa Bai siguen tensionadas. (Eduardo SANZ/EUROPA PRESS)

Las negociaciones para formar el próximo Gobierno de Nafarroa van subiendo de tensión, con Geroa Bai sintiendo que el PSN prácticamente le invita a abandonar el Ejecutivo en vista de lo que le plantea, mientras que la formación de María Chivite asegura que está cediendo y que su voluntad es de «generosidad» para llegar a un acuerdo.

Cicatería o generosidad. Todo depende del prisma con el que se mire, ya que, a partir de la misma propuesta para la estructura del nuevo Ejecutivo, las reacciones son encontradas, con Geroa Bai sintiendo que no recibe lo que merece y con el PSN asegurando que está cediendo para alcanzar un acuerdo.

En el primer caso, la queja ha sido transmitida por el parlamentario Pablo Azcona, quien ha indicado que su formación tiene vocación de que se forme «un Gobierno progresista y plural» junto a PSN y Contigo-Zurekin. Pero considera que la propuesta socialista en materia de estructura del Ejecutivo es «una invitación a que Geroa Bai abandone el Gobierno que se pretende conformar».

Azcona ha indicado que «desde el principio hemos solicitado que el acuerdo tiene que ser programático, de estructura y de los mecanismos de control y seguimiento de los acuerdos y de la acción del Gobierno».

«Tenemos una vocación inequívoca para conseguir el acuerdo», ha añadido, para incidir en que la propuesta del PSN «no ahonda en la consecución de un gobierno progresista y plural; sigue habiendo grandes diferencias en los contenidos, también las hay en el marco programático y en estructura».

Según Azcona, «queremos seguir ahondando en el acuerdo. Los votos que los navarros nos dieron el 28 de mayo no concuerdan con la posición de control orgánico y económico que pretende el PSN con la propuesta que ha lanzado en la negociación. En 2019 no negociamos a peso y ahora no vamos a permitir que el PSN lo haga para reducir a Geroa Bai por debajo de la realidad parlamentaria y despreciando los más de 43.000 votos de los navarros y vamos a defender con dignidad».

Chivite habla de «generosidad»

Frente a estas quejas de Geroa Bai, desde el PSN se habla abiertamente de voluntad de «generosidad» y de cesiones. Así, la lehendakari del Gobierno de Nafarroa en funciones y secretaria general del PSN ha asegurado que «la voluntad» de su formación en las negociaciones es facilitar un acuerdo.

En declaraciones a los medios, María Chivite ha reconocido que en este momento «hay propuestas encima de la mesa a las que se tienen que presentar contrapropuestas. Por lo tanto, las propuestas son flexibles, son negociables y estamos en el ámbito de la negociación».

Sin concretar su propuesta de estructura de Gobierno, sí que ha reconocido que el PSN ha planteado una «modificación» respecto a la actual legislatura, cuando el PSN tenía 11 escaños y Geroa Bai 9, proporción que el pasado 28M varió a 11 y 7, aunque ha evitado exponer en público su propuesta, porque «lo que se tiene que conocer es el acuerdo definitivo».

En la misma línea se ha expresado el portavoz socialista en las negociaciones, Ramón Alzórriz, quien ha asegurado que tienen «ánimo de acordar» y están «cediendo». En este sentido, ha señalado que los socialistas han cedido, lo primero, en la Presidencia del Parlamento de Nafarroa y «luego en diversas cuestiones en las que nos estamos poniendo de acuerdo». «El acuerdo programático está prácticamente cerrado y estamos hablando de estructura», ha dicho, para pedir «lealtad» en la negociación.

Nueva propuesta del PSN

Ha añadido que en Geroa Bai «están proponiendo quedarse como estaban y hoy mismo vamos a realizar otra propuesta modificando la anterior y esperando el movimiento del resto de partidos». «No escucho a Contigo poner tantos problemas», ha apuntado, para señalar que «quien no negocie tendrá que explicárselo a la ciudadanía».

En cualquier caso, espera que el acuerdo entre las tres fuerzas sea «antes que tarde» y ha indicado que en las dos últimas elecciones celebradas «la ciudadanía ha otorgado la confianza y el apoyo y ha fortalecido al Partido Socialista». «Más allá de lo que unos digieran o no, la ciudadanía navarra ha mandatado, ha apostado por el PSN y se merece cuanto antes un gobierno progresista liderado por Chivite», ha comentado.

Por su parte, el parlamentario de Contigo-Zurekin Carlos Guzmán ha señalado que, durante este mes de agosto van a seguir «trabajando sin pausa pero sin prisa para cumplir el mandato de la ciudadanía» en las pasadas elecciones. «Estamos trabajando con rigurosidad y es fundamental que las negociaciones sigan de forma discreta, no somos optimistas ni pesimistas», ha indicado.

Esparza pide al PSN que «se aclare»

Desde fuera de esas negociaciones, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que «María Chivite da la sensación de que está empeñada en estar en manos de EH Bildu, se va a tener que sentar con ellos a hablar del programa, en una negociación en la que EH Bildu tiene más peso político del que tenía hace cuatro años».

«El PSN y Geroa Bai están en su particular juego de tronos, intentar repartirse el control económico del Gobierno, el control orgánico del Gobierno, sin importarles lo que ocurre en Navarra, donde siguen las cosas mal», ha dicho.

Ha pedido al PSN que «se aclare», ya que «el lunes nos pedían que no bloqueáramos la formación del Gobierno, les tendimos la mano y la respuesta ha sido pública, y parece que no quieren contar con UPN para algunas cosas, para otras sí». «Vamos a ver cómo va esta conformación de Gobierno, pero lo mejor para Navarra es que EH Bildu no tenga las riendas, no tenga protagonismo», ha opinado.

Desde EH Bildu, Laura Aznal ha comentado que, tras las elecciones de mayo, «hay un mandato claro de la sociedad, que todavía está sin respuesta y es momento de actuar con responsabilidad y dar respuesta a ese mandato».

«La ciudadanía navarra quiere que EH Bildu sea protagonista en ese camino», ha expuesto, para «volver a reafirmar nuestra total predisposición para hablar».

Por su parte, el portavoz del PP, Javier García, ha criticado que «el escollo que existe para negociar el próximo Gobierno no son las inquietudes de los navarros, no son los datos del paro, ni la sanidad, ni la vivienda, sino el reparto de sillones; aquí dedican el mayor esfuerzo y tiempo en repartirse la cuota de poder». «Y el más tranquilo aquí es Bildu, porque saben que les necesitan y les van a dar todo aquello que pidan», ha añadido.

Finalmente, la parlamentaria de Vox Maite Nosti se ha mostrado convencida de que, tras «el circo» en el proceso de negociación entre las tres fuerzas, los acuerdos ya están firmados y «se han repartido las consejerías». «Solo les faltaba lo que iban a negociar con Bildu y han esperado a las elecciones generales; ya tienen campo libre para negociar, pero van a seguir un poco con el circo», ha opinado, para preguntarse a ver «qué mercadeo van a hacer con ellos».