Nacido en junio de 1933 en el barrio de Altzola, en Elgoibar, Jon Etxabe fue ordenado sacerdote en los últimos años de la década de 1950.
Posteriormente, según explicó él mismo, fue vinculándose poco a poco a la organización ETA, en la que acabó integrándose. Por ese motivo fue arrestado en 1969 y juzgado en el Proceso de Burgos junto a otros como Jokin Gorostidi, Itziar Aizpurua, Julen Kalzada, Arantxa Arruti o Antton Karrera.
En ese juicio, Etxabe fue sentenciado a 50 años de prisión. Pasó siete años en la cárcel para curas de Zamora y uno más recluido en un convento de Lleida, donde siguió purgando esa pena. De hecho, en 2014 publicó un libro, ‘Zamorako landan’, en el que narró sus vivencias en la prisión zamorana.
También el documental ‘Apaiz kartzela’ recogió los testimonios de curas antifranquistas que pagaron su compromiso entre las rejas de esa cárcel, entre ellos el propio Etxabe.
Apartado del sacerdocio, se casó y dedicó su vida a la enseñanza y a la literatura, ámbito este último en el que cosechó varios reconocimientos en certámenes locales.
En sus últimos años, también prestó testimonio ante la jueza argentina María Servini, en el marco de la querella contra los crímenes del régimen franquista.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, le ha brindado un tuit de despedida.
Agur eta ohore Jon! Euskalduna, abertzalea eta gorria!
— Arnaldo Otegi 🔻 (@ArnaldoOtegi) July 31, 2023
Elgoibartar borrokalari ahaztezina! pic.twitter.com/myrxHMK2TD
El velatorio estará instalado este martes en Funeuskadi de Eibar, de 16.00 a 20.00.