
«Expresamos el pésame de (...) los soldados del Estado Islámico por la muerte del califa de los creyentes, Abu al-Husein al-Huseini al-Qurashi», dice en el audio el portavoz del ISIS, Abu Huzaifa al-Ansari.
Asimismo, anuncia que tras la muerte Al-Qurashi, los «consejeros» del ISIS se han reunido y han acordado nombrar «al jeque yihadista Abu Hafs al-Hashimi al-Qurashi como comendador de los creyentes y califa de los musulmanes».
«Él aceptó el encargo y asumió el poder», indica el portavoz.
De acuerdo con el portavoz, el líder de la organización yihadista ha muerto «en un enfrentamiento directo» con «los agentes de la Inteligencia turca» en una aldea en las afueras de Idlib, en el noroeste de Siria.
La Inteligencia turca habría intentado «capturarlo», pero Al-Qurashi «se enfrentó a ellos con su arma hasta que murió por sus heridas», según el audio, que no especifica cuándo sucedieron los hechos.
Ningún detalle, ni siquiera su cara, trascendió del difunto líder del ISIS desde su nombramiento en noviembre de 2022, mientras que se desconoce también la verdadera identidad de su sucesor, que también utiliza un apodo.
Este es el cuarto líder de la organización desde la muerte en 2019 del primer ‘califa’, Abu Bakr al-Bagdadi, en una operación estadounidense.
Por otra parte, la organización también ha indicado que su anterior portavoz, Abu Omar al-Muhager, ha sido «capturado» por la Inteligencia turca.
El pasado 30 de abril, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció en una entrevista que los servicios secretos turcos (MIT) habían matado a Al-Qurashi después de haberle hecho un seguimiento «durante mucho tiempo», pero no ofreció detalles sobre la operación.
Desde la muerte de Al-Bagdadi, los líderes de Estado Islámico han sido apodados Al-Qurashi, en referencia a la tribu de Quraish (o Coraichitas, en castellano), a la que perteneció el profeta Mahoma, y que los dos últimos líderes han empleado.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
