NAIZ

La escritora Michela Murgia advierte de que Italia se encuentra «bajo el régimen fascista»

La escritora Michela Murgia, una de las voces más destacadas de la literatura italiana, ha asegurado que el país vive «bajo el régimen fascista», al criticar al alcalde de la localidad de Ventimiglia por establecer un servicio de vigilancia para impedir el acceso de personas migrantes al cementerio.

Golpes contra solicitantes de asilo en Milán.
Golpes contra solicitantes de asilo en Milán. (Stefano PORTA | LAPRESSE/ZUMA)

«En Italia, bajo el régimen fascista, un ser humano ni siquiera tiene la dignidad de un ratón», ha escrito Murgia en sus redes sociales, donde ha criticado con dureza al alcalde de Ventimiglia, Flavio Di Muro, exdiputado de la Liga, partido que forma parte del Gobierno que preside la ultradrechista Giorgia Meloni.

Murgia califica de «verguenza» la actitud de Di Muro, que desde el lunes pasado ha contratado a dos vigilantes para impedir que los migrantes acceden al cementerio para utilizar los aseos, según los medios locales.

«Tú, alcalde, que has negado la más elemental dignidad humana a personas sin nada más que agua del cementerio, ¿te sientes un gran protector del decoro de tu comunidad?», escribe Murgia.

Cientos de migrantes se encuentran atrapados en esa localidad de la frontera entre el Estado francés e Italia en unas condiciones miserables. Tras ser rechazados la mayoría por las autoridades galas, malviven sin ninguna asistencia por parte de las instituciones italianas, según denunció este viernes la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

MSF advirtió de que los migrantes de Ventimiglia carecen en Italia «de un refugio adecuado y con un acceso limitado a la asistencia la salud" por lo que "a menudo faltan lugares para pasar la noche, aseos, comida y agua potable».