NAIZ

La JEC desestima el recurso del PSOE para revisar 30.303 votos nulos en Madrid

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado el recurso presentado por el PSOE para revisar un total de 3.303 votos nulos en Madrid emitidos el 23J al considerar que esa formación «no aduce ninguna irregularidad en el escrutinio general como para justificar la repetición que solicita».

Colegio electoral de Madrid en los comicios del pasado 23 de julio.
Colegio electoral de Madrid en los comicios del pasado 23 de julio. (Carlos LUJÁN | EUROPA PRESS)

La Junta Electoral Central ha desoído la petición del PSOE de revocar el escrutinio de los votos emitidos en Madrid en las elecciones del pasado 23 de julio y, más allá de corregir tres papeletas, ha confirmado el reparto de escaños que dio por bueno la Junta provincial.

Según argumenta el órgano electoral en su, el PSOE «se limita a invocar su derecho a revisar el voto nulo indicando la cercanía en el número de votos necesarios para modificar la distribución de escaños en la circunscripción de Madrid».

Para la JEC, estas alegaciones que esgrime ese partido no pueden ser tenidas en cuenta porque resultan contrarias «al procedimiento establecido por la Ley Electoral y haría inviable cumplir con los plazos previstos».

De esta manera, la Junta Electoral Central confirma la resolución de la Junta Electoral de Madrid, que ya desestimó el recurso del PSOE, en una decisión adoptada este lunes y contra la que no cabe recurso.

No obstante, el acuerdo de la Junta Electoral Provincial sobre proclamación de electos –señala la JEC en su resolución– puede ser objeto del recurso contencioso-electoral previsto en la Ley Electoral.

La Junta Electoral Central también desestima la pretensión del PSOE de repetir el escrutinio general realizado por la Junta Electoral Provincial, de manera que se procediese a la revisión de todos los votos declarados nulos por las 7.118 mesas electorales de Madrid.

Igualmente, rechaza el recurso que esta formación presentó para que se excluyera del cómputo del escrutinio una mesa de la localidad madrileña de Camarma de Esteruelas «por la contradicción entre actas de sesión» y otro relativo a declarar válidos los votos del PSOE confirmados como nulos en mesas de los municipios de Alcobendas y Alcorcón.

Sí ha estimado los recursos sobre tres papeletas consideradas válidas del PP y que se depositaron en mesas de Madrid, Collado Villalba y Torrejón de Ardoz, y que la JEC considera ahora como nulas.

El PSOE presentó un primer recurso ante la Junta Electoral de Madrid después de finalizar el escrutinio general con el voto exterior y se confirmara que el PP había obtenido 137 escaños, uno más que la noche del 23J, y el PSOE se quedara con 121 (uno menos que en el recuento inicial).