Daniel   Galvalizi
Periodista

El PP admite su apertura con Junts y el PSOE sale del letargo

Fuentes de Coalición Canaria confirman a NAIZ que ya han abierto conversaciones con Ferraz bajo máxima «discreción». El número tres del Partido Popular dice que su objetivo es «hablar con todos», incluyendo a la formación de Puigdemont. Sigue la novela de los votos anulados de Madrid.

Bendodo (PP), en la imagen en un acto de campaña, ha remarcado que «hay que tener capacidad de hablar con todos. Con todos».
Bendodo (PP), en la imagen en un acto de campaña, ha remarcado que «hay que tener capacidad de hablar con todos. Con todos». (Europa Press)

Falta ya menos de una semana para el día D parlamentario tras las elecciones del 23 de julio, la constitución de las Cortes y la votación por las autoridades del Congreso. El reloj avanza y los partidos sigilosamente, y no tanto, mueven fichas de cara a la primera escenificación de lo que será la nueva correlación de fuerzas. Es el primer match de cara a la investidura que tendrá lugar en septiembre (salvo que surja un «cisne negro»).

El Partido Popular comunica abiertamente que está explorando posibilidades para conseguir la mayoría de investidura necesaria, mientras que el PSOE se refugia en el secretismo y aspira a que se agudicen las contradicciones entre los bloques, especialmente con Junts per Catalunya.

El número tres de Génova, el andaluz Elías Bendodo, ha confirmado este jueves en cierta forma lo publicado por NAIZ el sábado pasado con respecto a los contactos con el grupo que responde a Carles Puigdemont. Sin admitir que los hubo, ha dicho que su formación está dispuesta a hablar con los independentistas con tal de conseguir una mayoría.

Así lo ha señalado Bendodo en entrevista con RNE: «Ellos mismos [JxCat] fueron los que estuvieron fuera de la Constitución, pero de ellos va a depender parte del resultado de la Mesa y de la investidura, por tanto, va a depender de su actitud. Nosotros en principio no hemos establecido ese contacto, no. Pero tenemos que tener la capacidad de hablar con todos. Con todos. Otra cosa después es llegar a acuerdos con todos, eso no. Una cosa es hablar con todos y otra cosa es tragar con todo, y ahí el PP no está dispuesto».

Sánchez, a por CC

Cuando se escucha hablar a los portavoces «populares» da la impresión de que consideran ya como propio el voto de Cristina Valido, la única diputada electa por Coalición Canaria, partido con el cual el PP gobierna el archipiélago.

Sin embargo, fuentes consultadas del Gobierno canario que responde a CC dijeron a NAIZ que eso de ninguna manera es así. «No tiene nada que ver, ya hemos estado en situaciones de cogobierno con el PSOE en las islas y apoyando al PP para Moncloa, por ejemplo. Y el apoyo a Feijóo no está incluido en el acuerdo de gobierno de las islas», han respondido.

Además, las mismas fuentes han asegurado que ya hay abiertas conversaciones con el PSOE en paralelo y que están abiertos incluso a apoyar una investidura, aunque no sea un respaldo de toda la legislatura. Quieren que se reivindique la agenda canaria y han dejado en claro cuáles son las líneas rojas: no apoyarán una Moncloa con Vox y Sumar dentro.

Entre líneas, se puede observar que con Feijóo podrían dar un voto positivo y con Pedro Sánchez una abstención (la CC es una coalición de partidos regionalistas conservadores que van de la moderación a la derecha más firme sin ser radical, algo que pesó en su negativa a votar el Ejecutivo de PSOE-Podemos).

«La orgánica del partido ha decidido que las negociaciones sean en discreción y fuera de foco. También lo que hace a la votación de la Mesa del Congreso», han señalado.

Un alto cargo del PSOE de diálogo constante con Sánchez ha respondido por enésima vez a NAIZ que el partido tiene como objetivo no hacer declaraciones o filtraciones hasta después del 17 de agosto, cuando quede conformada la nueva presidencia del Congreso. Sí se han encargado de confirmar que Meritxell Batet no repetirá como presidenta de la Mesa y que su sucesor puede ser tanto un hombre como una mujer.

A regañadientes, han confirmado también que están negociando la votación que tendrá lugar el mediodía del próximo jueves y se han mostrado confiados en que «la presidencia será para un o una socialista». Y con ironía, han dejado saber la sorpresa ante lo que consideran presiones del PP para el rey. «Las referencias a Felipe VI son algo nunca visto, un exceso más de la larga retahíla que se ve desde el 23J. ¿Dónde se ha visto que pidan que los llamen solo por ser los más votados cuando es algo que no lo dice ni la Constitución?», recalcan.

En otro orden de cosas, Ferraz no ceja en su búsqueda por recuperar el escaño perdido en Madrid y que fue a parar al PP debido al voto exterior. Autoridades socialistas han confirmado este jueves que recurrirán al Tribunal Supremo para que se recuenten los votos nulos de la comunidad de Madrid (nada más ni nada menos que 31.000) y que la Junta Electoral Central ha rechazado recontar, avalando la decisión de la Junta Electoral madrileña.

Un hecho que sorprende debido no sólo a la importancia de que todos los sufragios sean tenidos en cuenta en su mayor cantidad posible (los presidentes de mesa que los han anulado pueden haberse equivocado) sino también por lo ajustado del resultado: si el 5 por ciento de esos votos son para Sánchez, el escaño volvería a manos del PSOE.

ERC apoyará al PSOE

Esquerra Republicana de Catalunya ha anunciado este jueves que apoyará al candidato a presidir del Congreso que proponga el Partido Socialista para que haya una mayoría progresista en la Mesa. Así lo ha informado la diputada electa por Barcelona, Teresa Jordà, en rueda de prensa en el Congreso.

La dirigente de ERC ha dicho que las negociaciones van «a su ritmo» y que el PSOE no ha dado nombres para el cargo principal, el tercero en relevancia en el Estado. «Esto no va tanto de nombres, sino que va de política. No se trata de si estamos o no en la Mesa, se trata de otras cosas. Ante la posibilidad de que la Mesa esté presidida por el PP o por el PSOE, preferimos ponernos al lado del supuesto progresismo español. Es evidente que es agosto pero a pesar de todo ya hemos establecido conversaciones y estamos en la semana previa para acabar de cerrar este posible soporte al PSOE», ha afirmado.

También ha destacado que «los votos afirmativos de Esquerra Republicana y de Junts son imprescindibles para que esa votación pueda salir adelante» y por eso los republicanos piden al presidente en funciones «mirada larga» y que «atienda las demandas. Hay un partido que quiere liderar esta legislatura. Se verá si realmente Sánchez es un hombre de Estado, tiene mirada larga y atiende a nuestras demandas».

Es improbable que ERC tenga un asiento en la Mesa del Congreso (ahora su grupo consta de 7 y no de 13 diputados) aunque los de Sumar estarían dispuestos a que estén presentes. Pero sí es posible que pidan a cambio la presidencia de alguna comisión de relevancia.