
Éxito rotundo de una nueva edición del «gastrotxiki» en la que 300 niños y niñas han podido preparar ensaladas a su gusto. Han sido muchos los que se han quedado sin entrar, ya que antes de las 11.00, desde la organización, han tenido que decir a las personas que hacían cola que no había más plazas para los dos turnos previstos, lo que ha generado frustración en muchos casos.
Las ensaladas son un clásico en el arranque del Gastronómico. Antes de que diese comienzo, a las 11.30, comparseras y comparseros se han esmerado en la preparación de los ingredientes con lo que iban a poder contar los pequeños chef. Ataviados con delantales, los futuros guisanderos han tenido a su disposición lechuga, tomate, cebolleta, aceitunas, remolacha, zanahoria y maiz.
Los más avispados han escogido rápìdamente sus ingredientes favoritos mientras a los más txikis les han quedado los restos. No han tardado mucho en terminar el trabajo y marchar con las bandejas de cartón que les han facilitado, en el exterior algunos de ellos han dado cuenta del plato debajo de los árboles del Arenal en una mañana sofocante en el Botxo.
En la iniciativa de Bilboko Konpartsak ha colaborado un año más Mercabilbao, que ha suministrado los ingredientes. Los responsable del gran mercado de abastos han explicado que se trata de «incentivar una nueva cultura gastronómica saludable entre las más pequeñas y más pequeños de la casa».
Han puesto el foco en la importancia de los productos frescos locales, «que permita a las niñas y a los niños ser conscientes de su entorno y todas las posibilidades tan sabrosas que nos ofrece nuestras tierras y nuestros mares».
El miércoles, de nuevo, habrá «gastrotxiki», en esa ocasión elaborarán tostas de desayuno o merienda, y el viernes, será el turno de las gildas.
Pisto vegano
Para cuando ha comenzado el «gastrotxiki», ya se habían apuntado 35 cuadrillas y 17. comparsas en el concurso de pisto «cien por cien vegetal», ya que no podía incorporarse huevo como se suele hacer en Bilbo. Al ser un plato no muy difícil de guisar, muchos se lo han tomado con tranquilidad y han disfrutado de una mañana de camaradería, atendiendo a curiosos que se acercaban al olor de la cazuela.
Mientras picaban calabacines, pimientos y cebollas, algunos destacaban el origen del producto, clave, en su opinión, para hacer un buen pisto. «Son del huerto ecológico que tenemos en Zeberio», apuntaba uno de los participantes, seguro de que iban a obtener algún premio. Otros, incidían, en que «el pisto bien pero mejor con lo que vamos a acompañarlo», señalando a unas morcillas.
En lo que al concurso se refiere, en primer lugar ha quedado la cuadrilla Pistotxas (con 39 puntos), seguido de Domeka Matraka (37,5) y Pin y Pon (37). Entre las comparsas la primera clasificada ha sido Pa-Ya (38), seguido de Sin Kuartel (35) y Txori Barrote (33).
Mañana calurosa en la que los aromas que desprendían las cazuelas han acercado a muchos curiosos. Este martes, sin duda, El Arenal estará a rebosar pues se celebra el concurso de tortilla de patata, el más popular de los que componen el Certamen Gastronómico que organiza Bilboko Konpartsak.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas









