Imanol Intziarte

Un estudio eleva a seis las muertes causadas por la Guardia Civil en la Gamazada de Donostia

Este domingo al mediodía se celebrará un acto en el Boulevard para recordar lo acontencido el 27 de agosto de 1893, cuando dispararon contra las personas que se manifestaban ante el hotel en el que se alojaba el presidente español Práxedes Mateo Sagasta. Hubo unos 30 heridos graves y 60 arrestos.

El acto se ha presentado en el mismo lugar en el que se celebrará el domingo, el kiosko del Boulevard.
El acto se ha presentado en el mismo lugar en el que se celebrará el domingo, el kiosko del Boulevard. (Jon URBE | FOKU)

Durante el año 1893 y el principio de 1894 Hego Euskal Herria fue escenario de numerosas protestas populares contra las intenciones del Gobierno español de suprimir el régimen foral y dejar sin contenido los fueros, últimos vestigios de soberanía. La normativa llevaba la firma del entonces ministro de Hacienda, Germán Gamazo, y por ello estas movilizaciones han pasado a la historia como Gamazadas.

Las manifestaciones fueron especialmente numerosas en Nafarroa, y de aquella época data el Monumento a los Fueros que preside el paseo de Sarasate, en Iruñea. Pero las réplicas del terremoto se dejaron notar también en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, pagando la capital de este último territorio, Donostia, un caro tributo de sangre.

Este domingo, 27 de agosto, se cumplen 130 años del día más trágico. Era verano festivo en Donostia, con corrida de toros y posterior concierto de la banda municipal música. Cuando se pidió a esta que interpretara el ‘Gernikako Arbola’, himno que se entonaba en todas las movilizaciones contra Gamazo, las autoridades presentes lo prohibieron, argumentando que no era adecuado porque el presidente español, Práxedes Mateo Sagasta, estaba alojado en el cercano Hotel de Londres, que en aquel momento se alzaba en la Avenida y no junto a La Concha, como actualmente.

La negativa hizo que mucha gente acudiera a protestar al exterior del hotel. Según ha explicado el historiador Iñaki Egaña en una comparecencia este mediodía, en un momento determinado apareció la Guardia Civil y se lió a tiros contra los civiles, sin que se haya identificada nunca a la persona que dio la orden de abrir fuego.

Cinco hombres y una mujer

Si bien en un principio se habló de una persona muerta y posteriormente se reconoció que fueron tres, las investigaciones de Egaña en diferentes archivos (Polloe, Diocesano, Registro Civil…) y en medios de comunicación locales y extranjeros le han llevado a identificar a seis personas fallecidas por las balas de los guardias –cinco hombres y una mujer–, sin perjuicio de que la cifra pudiera ser más elevada, ya que fueron atendidas más de treinta personas con heridas de gravedad. Se produjeron en torno a sesenta detenciones en la cárcel de Ondarreta.

Para recordar estos hechos y homenajear a estas víctimas, este domingo al mediodía tendrá lugar en el Boulevard un sencillo acto que ha sido bautizado como ‘Kantu bat askatasunari’, en alusión precisamente al papel de un ’Gernikako Arbola’ «que la prensa extranjera internacional de la época no dudaba en calificar como himno nacional vasco».

Este evento está convocado por una plataforma popular que ha destacado este martes la importancia de recordar unos hechos que se alejan de esa «historia edulcorada y de postal de la Belle Epoque» que se cuenta sobre la Donostia de aquellas décadas. Además han remarcado la relevancia de la Gamazada como «puente entre el fuerismo tradicional y el nacionalismo vasco moderno».

Por ello, además de organizar el acto de este domingo reivindican al actual Ayuntamiento que lleve a cabo algún tipo de reconocimiento a las víctimas de estos hechos, algunas donostiarras y otras visitantes, que cayeron abatidas por las balas de la Guardia Civil.