Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Green Day celebra el 30º aniversario de su célebre disco 'Dookie' con una reedición especial

Green Day lanzará el próximo 29 de setiembre una reedición de su célebre tercer álbum de estudio, 'Dookie', con motivo de su trigésimo aniversario. Incluirá temas y demos inéditos y dos actuaciones en directos, 'Live At Woodstock' (1994) y el también inédito 'Live In Barcelona'.

Originalmente lanzado el 1 de febrero de 1994 bajo el sello Reprise, 'Dookie' marcó el debut de Green Day en una discográfica importante y rápidamente se convirtió en un fenómeno musical. El álbum alcanzó el segundo puesto en la lista Billboard 200, catapultando a la banda a la fama internacional.

Temas como 'Basket Case' y 'When I Come Around' figuran entre los temas imprescindibles en el repertorio de la banda estadounidense de punk rock.

La reedición de 'Dookie' incluirá no solo el álbum original, sino también demos inéditos, tomas descartadas, grabaciones en vivo y otras pistas nunca antes escuchadas.

Los formatos en los que estará disponible esta reedición son igualmente variados. Habrá una edición limitada en vinilo de seis LP, un conjunto de cuatro CD y estará disponible en formato digital.

Los coleccionistas podrán obtener una edición especial del set de vinilo con cada disco prensado en un tono diferente de vinilo marrón.

Esta edición estará disponible tanto en la tienda en línea de Green Day como en tiendas de discos independientes.

Además, suma dos grabaciones en vivo emblemáticas: 'Live At Woodstock' (1994) -que estará disponible por primera vez en plataformas digitales- y el inédito 'Live In Barcelona' (1994).

El set incluirá una introducción personal escrita por el galardonado productor ganador del Grammy, Rob Cavallo, y notas extensas del ganador del Grammy, Bob Mehr.

Un punto de inflexión musical

'Dookie' marcó un punto de inflexión en la carrera de la banda formada por Billie Joe Armstrong (guitarra y voz), Mike Dirnt (bajo y coros) y Tré Cool (batería y coros) y está considerado como uno de los álbumes más influyentes en la música punk y alternativa de los años 90.

Además, recibió la aclamación por parte de la crítica y fue un éxito comercial, llevando el género a la masividad y a un público más amplio.

Fue el álbum de rock alternativo más exitoso de la década, solo superado por 'Nevermind' de Nirvana, y 'Blood Sugar Sex Magik' de Red Hot Chili Peppers. El éxito de Green Day, abrió el camino a bandas como Rancid y The Offspring.