Osasuna tendrá que viajar a Canarias para su debut copero

Las rojillas se enfrentarán al Fundación Tenerife la próxima semana. El Eibar visitará al Europa y el Bizkerre recibirá al Rayo Vallecano. Las armeras cierran su séptimo fichaje con la llegada de Hapsatou Diallo.

Osasuna comenzará la Liga el sábado en Lezama y después viajará a Tenerife.
Osasuna comenzará la Liga el sábado en Lezama y después viajará a Tenerife. (CA Osasuna)

A la espera de que se resuelva el conflicto entre jugadoras y clubes, que hoy celebran una nueva reunión en la sede del SIMA, por la renovación del convenio colectivo, la temporada arrancará al menos en categorías inferiores. Este fin de semana echa a andar, entre otros, la 1ª RFEF, con Alavés, Osasuna y Athletic B como representantes, y el próximo 12 de septiembre se disputará la primera ronda de Copa, también con tres representantes vascos –Eibar, Osasuna y Bizkerre– en esta primera eliminatoria, que ya conocen a sus rivales tras el sorteo realizado este mediodía.

Como la temporada pasada, los equipos descendidos de Primera –Alavés y Alhama– no entrarán en el bombo hasta la tercera ronda, junto al resto de equipos de la máxima categoría que acabaron la pasada temporada entre el 8º y el 16º puesto. Por el contrario, los equipos que ascendieron –Eibar y Granada– disputarán el torneo copero como equipos de 1ª RFEF.

32 conjuntos se enfrentan en la primera eliminatoria. El Huesca como único representante de 1ª Nacional, 18 de 2ª RFEF, 11 de 1ª RFEF y 2 de Liga F.

El Bizkerre, de 2ª RFEF, recibirá en su debut al Rayo Vallecano. El Eibar, por su parte, visitará al CE Europa de Barcelona, que como las vizcainas, milita en el tercer peldaño del fútbol estatal. La peor parte se la lleva Osasuna, que visita igualmente a un equipo de 2ª RFEF, pero tendrá que viajar hasta Canarias para visitar al Fundación Tenerife.

A las rojillas también les tocó visitar las islas la temporada pasada, en aquella ocasión para visitar al Juan Grande en la segunda eliminatoria, en un partido que se resolvió del lado navarro en la tanda de penaltis. Tras superar al Sporting de Huelva en Tajonar y beneficiarse de la eliminación del Barcelona por alineación indebida en el encuentro que enfrentó a iruindarras y culés en el Sadar, la aventura de Osasuna llegó hasta cuartos de final, cuando cayeron ante el Athletic.

Nunca ha llegado tan lejos en el torneo el Eibar –sí el Eibartarrak, subcampeón en 1999–, que la temporada pasada caía a la primera, precisamente en su visita a la Fundación Tenerife a la que ahora se enfrentará Osasuna.

Incorporación escalonada

Habrá que esperar aún para que Real, Athletic y Alavés se incorporen al torneo. Vizcainas y alavesas debutarán en tercera ronda, que se disputará el ocho de noviembre y la Real, junto al resto de equipos de Primera que acabaron la pasada temporada en los ocho primeros puestos de la clasificación, lo harán en la siguiente eliminatoria, correspondiente ya a octavos de final, prevista para el 22 de noviembre.

Fichaje azulgrana

El Eibar ha confirmado hoy, por otro lado, la llegada de su séptimo refuerzo para el regreso a Primera. Se trata de Hapsatou Malado Diallo, atacante senegalesa de solo 18 años, que procede del Parcelles Assainies de su país y que, tras haber sido internacional en categorías inferiores, el pasado año disputó la Copa África con la selección absoluta de Senegal. Diallo ha firmado por dos temporadas.