NAIZ

Descubren un nuevo infiltrado policial en colectivos sociales de Madrid

Un nuevo infiltrado policial en movimientos sociales, el sexto en quince meses, ha sido desvelado por los medios ‘El Salto’ y ‘La Directa’. En esta ocasiones, se trata del agente Sergio G.A., que, según denuncian, ha espiado al colectivo juvenil Distrito 14 y al Movimiento Antirrepresivo de Madrid.

Imagen de archivo de agentes de la Policía española.
Imagen de archivo de agentes de la Policía española. (MINISTERIO DEL INTERIOR | EP)

Los medios ‘El Salto’ y ‘La Directa’ han revelado la identidad de un nuevo infiltrado policial en movimientos sociales. No es la primera vez que se ha dado a conocer una infiltración de estas características. Así, en junio de 2022 se desveló que un agente había actuado como topo en el movimiento independentista catalán. En 2020, un agente de los Mossos d'Esquadra fue apartado de sus funciones tras revelarse que espió a la Esquerra Independentista. En este contexto, el Gobierno español tuvo que admitir, a preguntas de EH Bildu, que «agentes de inteligencia» se habían infiltrado en movimientos sociales de los Països Catalans.

Se trata del sexto topo desvelado por los medios de comunicación y los movimientos sociales en los últimos quince meses en los Països Catalans y Castilla.

El nuevo caso de infiltración destapado corresponde a un agente identificado como Sergio G.A que llevaba espiando a colectivos sociales castellanos como Distrito 14 de Moratalaz o el Movimiento Antirrepresivo de Madrid.

En protestas en bancos y en el 1-O

Según relata, ‘El Salto’ la infiltración de Sergio G.A. comenzó escasas meses después de su jura como agente en la academia de la Policía española de Ávila, acercándose al banco de alimentos del distrito madrileño de Moratalaz. Desde ahí, contactó con distintos colectivos sociales, llegando a participar en acciones de desobediencia como un encierro en una oficina de Bankia en la calle Mayor de Madrid. El nombre que empleó para la infiltración fue Sergio Botana.

Durante su infiltración se desplazó incluso a Catalunya, donde se incrustó en la defensa del colegio El Carmel de Barcelona durante el referéndum del 1-0.

Relaciones sexoafectivas

Como en casos anteriores, Sergio G.A. estableció relaciones de amistad, militancia y trabajo con decenas de personas, llegando incluso a mantener relaciones sexoafectivas con al menos dos personas, según destacan los dos medios. Se presentó a inspector en 2019 y en los últimos años ha ido paulatinamente abandonando su identidad falsa.

Los dos medios explican que han cotejado pericialmente imágenes de la identidad real del agente y de la que usaba para la infiltración que concluyen «sin ningún género de dudas que las fotografías corresponde a una única y misma persona».

La irrupción del infiltrado tiene lugar en un momento de eclosión de los movimientos sociales en Madrid, con las protestas iniciadas en 2011 en torno al 15-M, que se descentralizaron en distritos como el de Moratalaz, con un especial protagonismo de colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o Stop Desahucios.

Desde el Banco de Alimentos de Moratalaz entró en contacto con militantes de Distrito 14, al que se incorporó en la primavera de 2015. Se trata de un colectivo formado por jóvenes que se disolvió en abril de 2022.

 

El agente infiltrado llegó a compartir piso con algunos militantes de Distrito 14, entablando una relación sexoafectiva con una de esas personas.

Posteriormente, se involucró el Movimiento Antirrepresivo de Madrid (MAR), creado en 2018 con motivo del proceso al rapero Valtònyc. En la última fase de su infiltración este fue su principal objetivo, incorporándose en febrero de 2021, en el marco de las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasel, que supusieron un alto coste represivo para el MAR. Sergio G.A. participó en reuniones y asambleas.