
El portugués Rui Pinto, autor de las revelaciones de "Football Leaks" sobre los bajos fondos del negocio del fútbol, ha sido condenado este lunes en Lisboa a cuatro años de prisión por ocho delitos informáticos y un intento de extorsión contra el fondo de inversión Dean Sports.
«En esencia, los hechos descritos (en la acusación, nota del editor) se consideraron probados», afirma la jueza Margarida Alves ante un tribunal de Lisboa.
Si bien fue responsable de un total de 89 delitos informáticos, Rui Pinto fue condenado por cinco cargos de «acceso ilegítimo» a sistemas informáticos y tres cargos de «violación de correspondencia agravada», señala.
«La libertad de informar no justifica la violación de la privacidad», afirma el presidente del tribunal.
Respecto a la acusación de tentativa de extorsión, «el tribunal no tuvo ninguna duda. (...) Estaba claramente establecido que él (Rui Pinto) quería recibir dinero», ha señalado la jueza Margarida Alves.
Según la fiscalía, el portugués querían chantajear al jefe de Doyen, su compatriota Nélio Lucas, exigiéndole entre 500.000 y un millón de euros para que dejara de publicar documentos comprometedores.
Acusado y testigo protegido de la justicia de su país, el joven de 34 años reivindica el papel de denunciante, pero admitió ante sus jueces haber cometido intrusiones informáticas ilegales para obtener millones de documentos que empezó a publicar directamente en Internet en el finales de 2015.
Rui Pinto, garganta profunda del portal Football Leaks y preso en umna celda de Lisboa, tiene 147 cargos en su contra: revelación de secretos, crímenes informáticos, intento de extorsión, etc. Y todo, por destapar las miserias de la industria del fútbol en defensa del interés público.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
