
El Gobierno municipal de Gasteiz, PSE-PNV, ha planteado un incremento generalizado del 3% en las tasas municipales, así como un aumento del 10% en la tasa de basuras, «para ir ajustandola a las exigencias de la nueva ley de residuos». Los ayuntamientos de Donostia y de Bilbo también han aumentado las tasas después de tres años tras las elecciones municipales.
En un comunicado, el Gobierno municipal ha informado este lunes de que ya ha trasladado su propuesta de revisión de las ordenanzas fiscales para 2024 el resto de grupos de la oposición.
«El incremento en la tasa de basuras responde a la exigencia de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular de 2022, según la cual, las tasas por este concepto deben cubrir todos los costes de gestión del servicio», ha explicado el Gabinete de Etxebarria.
«Con la propuesta una familia tipo de cuatro personas pagaría 5,90 euros más al año y solo se llegaría a cubrir un 62% del coste del servicio», ha añadido.
Nuevos precios
Por otra parte, el Gobierno municipal ha propuesto mejoras en las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y avances en la fiscalidad verde con más beneficios para los vehículos no contaminantes.
En materia de impuestos, propone la congelación del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, antiguo Impuesto de Plusvalías; mientras que fija un incremento del 3% para los tributos que gravan las actividades económicas (IAE), vehículos e IBI.
Estos dos últimos gravámenes irán acompañados de subidas en las bonificaciones. Así, el Impuesto de Vehículos reserva una del 95% para los vehículos eléctricos, que en el caso de los híbridos y vehículos asimilados será del 75%.
La propuesta mejora las bonificaciones en el IBI en los tramos inferiores que pasan del 30 al 35%. En cuanto a las viviendas deshabitadas, se mantiene la del 75% para quienes pongan su propiedad en alquiler a través del Gobierno de Lakua y se trabajará para tratar de modificar la Norma Foral que permita incrementar esta bonificación.
Por el contrario, se plantea un recargo del 25% para aquellas viviendas que permanezcan vacías y no se ajusten a una serie de supuestos.
La Junta de Gobierno Local aprobará este martes la propuesta de tramitación de las ordenanzas fiscales y precios públicos de 2024, para un día después, el miércoles día 20, presentarla en la Comisión informativa de Hacienda que se celebrará en el Ayuntamiento y, posteriormente, a las 13.00 horas, en audiencia pública en el Palacio de Congresos Europa.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

EH Bildu pide a Insausti que «recule» en la publicación del origen de los detenidos
