NAIZ

La directora Estibaliz Urresola recibirá el nuevo premio Egile Berriak de EITB

La directora de ‘20.000 especies de abejas’, Estibaliz Urresola Solaguren, recibirá el premio Egile Berriak que ha creado EITB para reconocer el talento emergente en la cinematografía vasca. Recibirá el galardón el 26 de septiembre, dentro de Zinemaldia.

Estibaliz Urresola, junto al cartel que promociona la película ‘20.000 especies de abejas’.
Estibaliz Urresola, junto al cartel que promociona la película ‘20.000 especies de abejas’. (Gorka RUBIO | FOKU)

Estibaliz Urresola Solaguren, directora de la aclamada ‘20.000 especies de abejas’, recibirá el premio premio Egile Berriak que ha creado EITB para reconocer el talento emergente en la cinematografía vasca. Cabe destacar que, además de los galardones que ha recabado en festivales internacionales, el filme está preseleccionado para el Oscar a la Mejor Película Internacional.

Según ha informado este martes en una nota la radio-televisión pública, el nuevo galardón será entregado a Urresola en la Gala del Cine de Vasco que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre, dentro de Zinemaldia.

Dotado con 3.000 euros, el premio Egile Berriak ha sido creado por Euskal Irrati Telebista con el objetivo de «poner en valor y distinguir el talento emergente del cine vasco», a la vez que recalca su «compromiso» por «apoyar y promover el sector audiovisual vasco y a los cineastas que lo hacen posible».

El reconocimiento creado por EITB será anual y está destinado a cineastas emergentes nacidos o con arraigo en Hego Euskal Herria, que hayan dirigido hasta un máximo de tres películas, independientemente de que sean o no producciones vascas.

Uno de los criterios para ser «elegible» será su proyección internacional en festivales de cine, dado que el Instituto estatal de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) establece el baremo para determinar el alcance de esta repercusión, lo que «asegura» una estimación justa y objetiva de las películas aspirantes.

El jurado compuesto por profesionales de EITB analizarán y fallarán al realizador elegido valorando su trabajo durante el año previo a Zinemaldia.