
Los ediles de PSE, PNV y PP han votado este jueves en contra de una moción presentada por Elkarrekin Gastiez, en la que se rechazaba el deposito de amianto en el vertedero de Gardelegi. La iniciativa, que ha sido apoyada por EH Bildu, también instaba a las instituciones a elaborar una estrategia «ambiciosa» de economía circular y fiscalidad verde junto a los agentes sociales y la ciudadanía.
El debate ha estado marcado por la intervención de César Fernández de Landa, edil del PNV, que ha comenzado insistiendo en que, en virtud de la normativa estatal, el Ayuntamiento de la capital alavesa tendrá que dar «una solución» al amianto recogido en la ciudad antes de 2028.
«¿Qué hacemos con el amianto que generamos en Álava?», ha preguntado, incidiendo en que «tenemos que asumir una responsabilidad sobre lo que tenemos». «Qué me dice usted, ¿lo llevamos a Segovia?», ha preguntado con la vista puesta en Óscar Fernández, concejal de Ekarrekin.
Además, ha defendido las polémicas declaraciones de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, que el pasado 12 de septiembre consideró «bastante lógico» depositar amianto en el vertedero municipal de Gasteiz, una instalación no exenta de problemas.
«La señora Tapia ha hecho lo que tenía que hacer, programar y planificar cómo debe ser la política de residuos en este país. Y ha hecho una propuesta que tiene toda la lógica del mundo», ha manifestado el concejal jeltzale, objeto de críticas por parte de los tres grupos de la oposición, que han insistido en que Gardelegi es un vertedero de residuos no peligrosos. Ha respondido que «esto es amianto, no es plutonio 935».

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu
