Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Studio Ghibli pasará a ser subsidiaria de la poderosa cadena Nippon Television

Mientras Hayao Miyazaki recoge el Premio Donostia y presenta en Zinemaldia 'El niño y la garza', la cadena japonesa Nippon Television ha anunciado que convertirá su estudio de animación Ghibli en su subsidiaria. NTV ha expresado su intención de respetar el modelo artesanal del emblemático estudio.

Hayao Miyazaki, en una imagen reciente.
Hayao Miyazaki, en una imagen reciente. (AFP)

La cadena japonesa Nippon Television (NTV) ha anunciado su intención de convertir al renombrado estudio de animación Ghibli en su subsidiaria, al adquirir el 42,3 % de sus acciones a partir de octubre.

La cadena ha dicho a través de una nota que «Studio Ghibli ha creado obras que son amadas no solo en Japón, sino en todo el mundo. Nippon Television se compromete a respaldar este estudio de renombre mundial como nunca antes».

NTV, propiedad del conglomerado del periódico conservador ‘Yomiuri’ –el diario más leído en Japón y con la mayor circulación a nivel mundial– asumirá la mayoría de los derechos de voto en relación con el estudio a partir del 6 de octubre, fecha en que se formalizará la compra de las acciones.

Además, el legendario director del estudio, Hayao Miyazaki, asumirá el cargo de presidente honorario de esta subsidiaria, mientras que su principal productor, Toshio Suzuki, será el presidente ejecutivo.

Por su parte, y a través de otro comunicado, los responsables de Studio Ghibli han explicado que «hemos llevado a cabo una reunión de la junta directiva para aprobar la adquisición del estudio por parte de NTV» y ha celebrado los exitosos resultados de su última película, 'El niño y la garza' (2023), recientemente estrenada en los cines japoneses y que sirve como apertura a Zinemaldia, con el añadido de entregar a su director, el maestro Hayao Miyazaki, el primer Premio Donostia en esta edición.

Un surtido de joyas animadas

Este estudio es conocido por producir películas icónicas como ‘El viaje de Chihiro’ (2003), la única película de animación japonesa galardonada con un premio Óscar, así como ‘La Princesa Mononoke’ (1997) o ‘Mi vecino Totoro’ (1988).

Las películas de Studio Ghibli se han traducido a 28 idiomas y ‘El viaje de Chihiro’ recaudó más de 300 millones de dólares.

Este anuncio arroja luz sobre el futuro de Studio Ghibli, ya que Miyazaki cuenta ahora con 82 años y Toshio Suzuki tiene 75, y el hijo de Miyazaki, Goro Miyazaki, había expresado previamente sus dudas acerca de liderar el proyecto de su padre en solitario. NTV ha subrayado la cuestión de la sucesión y espera que esta adquisición les permita producir más contenido que nunca, al tiempo que respetan la esencia de Studio Ghibli y el cuidado artesanal de sus obras.