NAIZ

Copa: Eibar y Osasuna se clasifican para la tercera ronda

Las armeras se han impuesto por la mínima a La Solana (0-1) y el equipo navarro ha derrotado al AEM en la prórroga (2-1). Athletic y Alavés se incorporarán al torneo en la próxima eliminatoria.

Las rojillas celebran el gol de Celia, que marcaba nada más empezar el partido.
Las rojillas celebran el gol de Celia, que marcaba nada más empezar el partido. (CA Osasuna)

Habrá cuatro equipos vascos en la tercera ronda de Copa, correspondiente a los 1/16 de final del torneo. Entrarán en competición los ocho últimos clasificados de la temporada pasada en Liga F, entre ellos Ahletic y Alavés, y se emparejarán a los ocho supervivientes de las dos primeras eliminatorias. Entre ellos se encuentran Eibar y Osasuna, que han cumplido su objetivo con más o menos apuros.

Las armeras solo han podido imponerse por la mínima (0-1) a La Solana, colista del Grupo Sur de 2ª RFEF y que todavía no ha podido celebrar una sola victoria y apenas ha marcado un gol en seis encuentros, incluido el de esta noche. Malado ha sentenciado el duelo a un cuarto de hora del final con su primer gol con la camiseta azulgrana.

Yerai Martín, que se había llevado a media docena de futbolistas del filial con el choque copero incrustado en pleno maratón de compromisos –tres la semana pasada y todavía le falta visitar a la Real el sábado–, ha dado sus primeros minutos con el primer equipo a Noa, Arostegi, que han formado parte del once titular, Naia Uria y Amu.

Triunfo en la prórroga

También Josu Domínguez ha recurrido al filial para refrescar el equipo. Con Guallar y Azpiazu del filial en el once titular –Mendaza ha entrado en la segunda parte–, Osasuna ha hecho lo que parecía más difícil, marcar nada más empezar el encuentro a un rival que destaca precisamente por su fortaleza defensiva –hasta llegar a Tajonar, el AEM había encajado un gol en cinco partidos oficiales–. El 1-0 lo firmaba Celia en el primer minuto ajustando el balón al palo.

Han querido las navarras guarecerse para proteger su ventaja y buscar la sentencia a la contra pero se cumplía la media hora cuando su rival, que llegaba imbatido a Tajonar, ha forzado un córner que ha cabeceado Andrea Palacios para restablecer el empate. Ahora ha sido la zaga visitante la que se ha mostrado férrea ante los intentos de Osasuna de entrar al área.

Ha querido repetir Celia a la vuelta de vestuarios con un disparo lejano pero Cobo, que hoy ha sido la mejor de su equipo, ha despejado el balón a córner. Después ha sido un fuera de juego discutible el que ha dejado a Alexia Jr. sin poder celebrar el gol. Faltaba menos de media hora para el final y Osasuna, que ha ido a más conforme avanzaban los minutos, se había adueñado del partido. Pero no ha habido manera de marcar y la prórroga ha resultado inevitable.

Y gozosa para las rojillas, por mucho que se haya empeñado Cobo en evitarlo. Y por grande que haya sido el susto, ya en la segunda parte de la prórroga, con el disparo de Raquel que se ha estrellado en la manera. La respuesta de Osasuna ha sido inmediata y definitiva porque tres minutos después, en el 111, Merche Izal, que había entrado al campo en la prórroga, ejecutaba una falta directa para colocar el definitivo 2-1 en el marcador y a Osasuna en 1/16 de final.

2ª eliminatoria

Junto a Eibar y Osasuna, también han superado la segunda ronda Alba Fundación, Oviedo, Juan Grande, Granada y Cacereño.

Albacete Fundación, 3 - Rayo Vallecano, 0
Osasuna, 2 - AEM, 1
Oviedo, 1 - DUX Logroño, 0
Córdoba, 2 - Juan Grande, 2 (1-3 en la tanda de penaltis)
Balears, 0 - Granada, 1
Málaga 0 - Cacereño, 2
La Solana, 0 - Eibar, 1
Real Unión Tenerife - Espanyol (en juego)