Garamendi no acudirá al «foro ficticio» propuesto por los sindicatos del sector público

La reunión previa a la huelga en el sector público de los días 25 de octubre y 19 de diciembre propuesta por los sindicatos no contará con la consejera Olatz Garamendi, quien considera que se trata de un «foro ficticio» y afirma que la negociación con los sindicatos está abierta.

Garamendi, en el encuentro con los medios de este viernes en Bilbo.
Garamendi, en el encuentro con los medios de este viernes en Bilbo. (IREKIA)

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno de Lakua, Olatz Garamendi, ha anunciado este viernes que no acudirá a la reunión propuesta por los sindicatos este lunes próximo, previa a la convocatoria de huelga en el sector público de la CAV al considerar que se trata de «un foro ficticio».

«No voy a acudir porque me parece una reunión que no sigue el foro establecido para la negociación. La negociación con los sindicatos está abierta a todos los niveles, por lo que es un foro ficticio», ha indicado la consejera en una comparecencia urgente sobre la propuesta de los sindicatos convocantes de la huelga de reunirse el 16 de octubre en el Consejo de Relaciones Laborales con representantes del Gobierno de Lakua, Eudel, diputaciones y la Delegación del Gobierno español.

Este mismo martes, ha indicado, Garamendi participó en la reunión del Consejo Vasco del Empleo Público, donde están también presentes los sindicatos, y en la que «no se ha mencionado para nada ninguna otra reunión, ni se han puesto encima de la mesa las materias sobre las que ahora se pretende hablar». Por ello, cree que sería «hacerle un flaco favor» a la negociación «acudir a foros que no existen».

«Las condiciones laborales han sido mejoradas»

Para defender su postura, Garamendi ha precisado que la actual legislatura es la de «la apuesta por la calidad del servicio público», atendiendo a los procesos de consolidación de 3.700 plazas en la administración general y 14.000 en Osakidetza y Educación, así como «incrementos de plantilla palpables» e incremento de los salarios.

«Hemos mejorado las condiciones laborales, hemos introducido mejoras en los convenios, licencias y permisos, hemos incrementado la plantilla para reforzar nuestros servicios públicos… Por lo tanto, las condiciones laborales se han visto mejoradas», ha argumentado.

Así, ha animado a los sindicatos a «negociar en clave de servicio público» para afrontar aspectos como el relevo generacional o el desarrollo reglamentario de la ley de profesionalización de la función pública. «Desde nuestro punto de vista, tendemos nuestra mano a seguir negociando en los foros establecidos para ello, y siempre con un único objetivo: reforzar los servicios públicos y el bienestar de la ciudadanía», ha indicado.

Este jueves, los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Steilas, Satse y ESK llamaron a una reunión el lunes a la propia consejera Garamendi; la presidenta de Eudel, Esther Apraiz; los responsables forales de los empleados públicos; y el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso. Fue tras registrar la convocatoria de huelga para los días 25 de octubre y 19 de diciembre.

Según indicaron las centrales, todos ellos son los responsables de las condiciones laborales de los 150.000 trabajadores llamados a la huelga. Además, los sindicatos también han invitado a reunirse a los partidos políticos que obtuvieron representación en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en las últimas elecciones españolas.