NAIZ

La Comisión Ejecutiva del COI suspende al Comité Olímpico de Rusia

La Comisión Ejecutiva del COI ha anunciado esta decisión en respuesta a que el Comité Olímpico Ruso –COR– decidiera el pasado día 5 incluir entre sus miembros a las organizaciones deportivas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, territorios en Ucrania ocupados por el ejército ruso.

Sede del Comité Olímpico de Rusia en Moscú (Alexander NEMENOV / AFP)
Sede del Comité Olímpico de Rusia en Moscú (Alexander NEMENOV / AFP)

Un año y medio después del inicio de la guerra en Ucrania, el COI ha suspendido al Comité Olímpico Nacional Ruso este jueves por haber puesto bajo su autoridad varias organizaciones deportivas en las regiones ucranianas ocupadas.

Esta nueva sanción, adoptada «con efecto inmediato» por la comisión ejecutiva del organismo, se suma a la prohibición de cualquier competición internacional en suelo ruso así como en el aliado Bielorrusia, y de todos los símbolos oficiales de los dos países. los campos y podios del mundo desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Sin embargo, no tiene consecuencias sobre la posible presencia de atletas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral en los Juegos Olímpicos de París 2024 o en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026, que será decidida por el COI «en el momento apropiado y próxima de la fecha de los Juegos», según ha dicho a la prensa Mark Adams, portavoz de la organización olímpica.

El COI ha aplazado hasta el viernes el anuncio del programa deportivo para los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles para reaccionar ante «la decisión unilateral» adoptada el pasado día 5 por el Comité Olímpico Ruso –COR– de incluir entre sus miembros a las organizaciones deportivas de las regiones de Donetsk, Kherson, Lugansk y Zaporizhzhia, situadas en territorios ocupados por el ejército ruso en el transcurso de su contencioso bélico con Ucrania.

Una «decisión política»

Para el COI, que se reunirá  el próximo martes en Bombay para celebrar su 141ª sesión, se trata de una «violación» por parte de las autoridades deportivas rusas de la «integridad territorial» del comité olímpico ucranio y, por tanto, de la Carta Olímpica.

En forma de réplica, el COR ha denunciado en Telegram la «nueva decisión contraproducente y claramente motivada políticamente» del organismo olímpico, al que acusa desde el inicio del conflicto de romper con su neutralidad de principios.

Por su parte, la presidencia ucrania ha celebrado esta «decisión importante». «El deporte no puede separarse de la política cuando un país terrorista comete genocidio contra Ucrania y utiliza a los deportistas como propaganda», ha declarado su líder, Andriy Iermak.

El COI, que no ha comentado más sobre su decisión, intenta desde la invasión de Ucrania encontrar un equilibrio entre sanciones contra las autoridades rusas directamente responsables del conflicto, apoyo financiero a la comunidad deportiva ucrania y «medidas de protección» hacia los atletas rusos.

A finales de febrero de 2022, calificando la ofensiva de «violación de la tregua olímpica» vinculada a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, recomendó a las federaciones olímpicas prohibir las competiciones en Rusia y Bielorrusia, así como el himno, la bandera y el escudo oficial de ambos países.

Permisos individuales

Pero su posición ha variado respecto a la participación de atletas rusos y bielorrusos en las mismas competiciones internacionales, una cuestión delicada porque se opone al principio de «no discriminación» de los atletas y al temor de boicots en cascada por parte de adversarios enojados por su presencia.

Durante más de un año, el COI ha abogado por la prohibición de los atletas de ambos países, para proteger su propia integridad y la de las competiciones, antes de dar un giro a finales de marzo pasado, recomendando su reintegración bajo una bandera neutral, individualmente, y siempre y cuando «no hayan apoyado activamente la guerra en Ucrania».

La mayoría de las federaciones internacionales han ido siguiendo el mismo camino, cada una según su propio calendario, con la notable excepción de la Federación Internacional de Atletismo, uno de los principales deportes olímpicos.

Sin embargo, desde marzo, el COI ha disociado la reintegración al deporte mundial de la presencia rusa y bielorrusa en los Juegos de París y Milán, ya que la escena olímpica despierta la atención mundial y la expone más políticamente.

Y sobre este punto, la exclusión del COR del jueves lo deja todo el suspenso: el COI decidirá «más tarde» y en la fecha que le convenga, ha repetido Mark Adams.