
La nueva Ordenanza de Aparcamiento y Estacionamiento de Bilbo, que arrancará el lunes 30 de octubre, establece que deja de ser gratis a mediodía –de 13.30 a 15.00– en la zona centro para residentes de zona azul, limita a dos las autorizaciones de aparcamiento por vivienda y fija multas que podrán ser de hasta 100 euros y que no se podrán cancelar ya en los parquímetros. La denuncia no se colocará en el vehículo, sino que la notificación llegará al domicilio del propietario del vehículo.
Se establece un «área intensiva» para visitantes en el centro de la ciudad que tendrá menor tiempo de estacionamiento que hasta hora y será de pago los sábados por la mañana y también al mediodía las jornadas laborables, con el objetivo de promover una mayor rotación de vehículos.
El Consistorio bilbano persigue con la nueva normativa mejorar el estacionamiento, así como lograr el equilibrio entre oferta y demanda de aparcamiento en la vía pública en diferentes zonas de la villa.
Entre las variaciones más significativas de la nueva OTA destaca el cambio de concepto para el espacio de estacionamiento. Actualmente, se divide en 16 zonas. Con la nueva ordenanza, para establecer la asignación de distintivos de residentes, se divide el espacio en cuadrantes. A cada cuadrante se le asignará un ámbito, que será donde las personas residentes de ese cuadrante podrán estacionar.
Los ámbitos donde estará vigente la OTA se diferenciarán en base a dos grandes áreas, la residencial o intensiva. Serán estas dos zonas las que definan las características de estacionamiento, principalmente relacionadas con el horario regulado.
Para visitantes
La regulación para los visitantes en el centro, de lunes a viernes, tendrá un horario de 9.00 a 20.00, y los sábados, de 9.00 a 14.00. El tiempo de estacionamiento máximo será de 3 horas en sector verde y azul. Fuera del centro, el horario de lunes a viernes será de 9.00 a 13.30 y de 15.00 a 19.00; los sábados no habrá regulación. El tiempo máximo de aparcamiento será de 5 horas en el sector verde y de 3 en el azul.
La teniente alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha señalado que la entrada en vigor de la nueva OTA «fomenta una mayor rotación de aparcamiento en el centro de Bilbao, lo que permite democratizar el estacionamiento».
Asimismo, considera que la normativa «contribuirá a seguir impulsando una ciudad más sostenible y habitable ya que esta nueva OTA convive con uno de nuestros principales objetivos en el área de movilidad y sostenibilidad, que es el fomento del uso del transporte público, la eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente en nuestro entorno más cercano».

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes
