Ainara Lertxundi
GARAren edizio taldeko kidea / Miembro del equipo de edición de GARA

Gernika-Palestina llama a llenar mañana las calles de Donostia para «frenar esta masacre»

«Estamos horrorizados. Es imprescindible movilizarse de forma masiva para parar este genocidio y a favor de la solución», subraya la iniciativa Gernika-Palestina, que en pocos días ha logrado 155 adhesiones a su manifiesto y un amplio apoyo a la manifestación de este sábado a las 17.30 en Donostia.

Rueda de prensa de la iniciativa ciudadana Gernika-Palestina para denunciar el genocidio en curso en Gaza y llamar a la manifestación de este sábado en Donostia.
Rueda de prensa de la iniciativa ciudadana Gernika-Palestina para denunciar el genocidio en curso en Gaza y llamar a la manifestación de este sábado en Donostia. (Jon URBE | FOKU)

Ha sido una convocatoria maratoniana. En muy pocos días, la iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha conseguido 155 adhesiones individuales del mundo de la cultura, medios de comunicación, sociedad civil, del ámbito sanitario y la academia al manifiesto que exige parar la masacre en Gaza, un alto el fuego inmediato y una solución política y negociada.

También en tiempo récord han conseguido el apoyo de todo el espectro sindical –ELA, LAB, CCOO, UGT, Steilas, ESK, EHNE, Etxalde, CGT y Soldiari–, «algo inédito», en palabras de sus impulsores, de partidos políticos –EH Bildu, Podemos Ahal Dugu, Ezker Anitza-IU, Contigo-Zurekin, EH Bai, Sortu y Alternatiba–, organizaciones sociales, grupos culturales y cooperativas a la manifestación convocada para mañana en Donostia. La marcha partirá a las 17.30 desde el túnel del Antiguo.

Sobre el apoyo tanto al manifiesto como a la manifestación, Agus Hernan y Zuriñe Rodríguez han destacado hoy en una rueda de prensa «la altura de miras y generosidad demostrada de la sociedad vasca. El martes, 48 personas habían firmado el manifiesto. Hoy viernes, los firmantes son 155. Este manifiesto ha actuado como pegamento en una situación de emergencia».

Junto a Hernán y Rodríguez han comparecido algunos de los firmantes, entre ellos, el exdirector de ‘Berria’ Martxelo Otamendi, Nekane Balluerka, Ina Robles, Maddalen Aduriz, Esti Amenabarro, Igor Otxoa, José Luis Paulin, Iñigo Mijangos y June Iartza.

La iniciativa Gernika-Palestina ha remarcado el hito histórico que supone que todos sindicatos se hayan sumado a la manifestación, «algo inédito».

Sobre los contactos mantenidos con los partidos políticos, han explicado que estos han sido a través del Intergrupo de apoyo a Palestina y Oriente Próximo del Parlamento de Gasteiz. Hernán ha destacado el hecho de que el PNV «haya dado a sus afiliados y militantes libertad para asistir a la manifestación. Es una actitud proactiva que valoramos positivamente. Desde el PSE no hemos recibido ninguna respuesta, mientras que el PP nos dijo que no».

«La sociedad ha entendido el mensaje»

«La sociedad ha entendido el mensaje. Independientemente de cuántas personas acudan mañana a Donostia, que esperamos sea una manifestación masiva, esta iniciativa es ya en sí positiva por la pluralidad y transversalidad de los apoyos recabados», han incidido.

En el manifiesto leído en la rueda de prensa, advierten que «estamos en una situación de emergencia humanitaria y de genocidio de graves consecuencias humanas, sociales y políticas. Somos el pueblo del bombardeo de Gernika y sabemos bien qué sucede cuando las bombas caen desde el cielo indiscriminadamente sobre las ciudades, sobre la gente. Por eso, porque tenemos muy presente el dolor de aquellas masacres, no podemos ignorar lo que estamos presenciando; las calles destrozadas de Gaza, el último aliento de los niños y las niñas palestinas, los gritos desesperados de madres y padres, los ojos vidriosos de quienes, ante la amenaza o habiéndolo perdido todo, tienen que huir de su pueblo».

«No podemos asistir en silencio»

«No podemos asistir en silencio a esta masacre; no podemos permanecer de brazos cruzados. Más allá de otras consideraciones, lo urgente aquí y ahora es parar esta escalada bélica de consecuencias impredecibles y ofrecer un futuro en paz y de esperanza», señala el texto.

El mismo recoge cuatro demandas: «Un alto el fuego; cese al asedio y la amenaza que pesa sobre la Franja de Gaza y el conjunto de los territorios palestinos y se permitan corredores humanitarios seguros; buscar una solución pacífica y negociada basada en el Derecho Internacional; y poner en marcha un proceso de diálogo que busque un escenario de paz justa, estable y duradera, garantizando el fin de la ocupación y del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación».