
Pese a realizar un gran trabajo en el Lluis Companys, el Athletic se vuelve de vacío del estadio barcelonés, donde nadie ha puntuado hasta el momento, por prácticamente el único error defensivo que ha tenido en una rápida incursión del imberbe y debutante Marc Guiu a diez minutos para la conclusión.
En un duelo en el que los principales protagonistas han sido los porteros, los de Ernesto Valverde han colapsado el juego culé apretando arriba y con gran desgaste físico, lo que le ha posibilitado un buen número de robos en posición adelantada, pero sin traducirlo en el marcador.
Así, para el minuto 5 Iñaki Williams ya ha testeado al cancerbero teutón con un disparo a colocar, aunque sin la fuerza y la velocidad suficiente como para sorprender al guardameta internacional.
Solo las coladas de Balde y, sobre todo, Ferrán le han generado peligro al Athletic. De una de estas últimas ha llegado una de las mejores ocasiones locales, que ha culminado Joao Felix con un lanzamiento que ha golpeado la parte superior del larguero (m.10).
Esa ha sido la fase por la que más apuros han pasado los pupilos de Ernesto Valverde, ya que Unai Simón se ha visto obligado a realizar una parada de balonmano a chut con la zurda de Fermín (m.14).
Joao Felix le ha dado continuidad al dominio culé con un chut raso (m.20) que también ha detenido con ciertas complicaciones el portero rojiblanco, pero a partir de ahí el Athletic ha controlado mejor a su oponente.
De nuevo, Iñaki Williams, con un empalme desde la media luna, lo ha vuelto a intentar, aunque la dirección ha ido demasiada centrada y le ha dado tiempo a sacar la manopla a Ter Stegen para enviar a corner (m.21).
Del festival de paradas se ha pasado a un periodo más trabado y con episodios negativos, como la lesión de Yuri (m.23), que se ha sumado a la de Herrera en el calentamiento previo al partido, sustituido por Ruiz de Galarreta en el once.
Aún ha tenido tiempo el bloque vizcaino de irse con ventaja a vestuarios, pues Nico Williams ha dispuesto de una magnífica oportunidad en el descuento, pero Ter Stegen ha vuelto a sacar un pie salvador para los suyos.
De más a menos
La presencia ofensiva del Athletic ha ido de más a menos tras el receso. Y eso que el inicio del segundo periodo ha sido ilusionante para los intereses vizcainos, pues Iñaki Williams ha vuelto a meter el miedo en el cuerpo con sus arrancadas, una de las cuales ha terminado en el exterior de la red.
Sin embargo, a partir de ahí el ataque vasco ha sido menos habitual, más centrado el esfuerzo del equipo en seguir acogotando la iniciativa blaugrana y frenar sus acometidas, como la meritoria doble parada que ha ejecutado Unai Simón en el 58 sacando la mano a un primer tiro de Joao Felix y haciéndose grande en el rechazo que ha tocado Fermín.
A falta de media hora han llegado los habituales cambios para refrescar los onces de ambas escuadras, que han sentado mejor a un Barcelona que ha apretado a la búsqueda del gol.
Lamine Yamal ha podido hacer el 1-0 en el 69, pero no ha acertado con la portería cuando la tenía toda para él y Unai Simón ha vuelto a demostrar su buena colocación al repeler en el primer palo un zurdazo de Cancelo en el 75.
Y aunque ha llegado a tocar la pelota, no ha podido impedir que esta besara las mallas en la fulgurante arrancada de Guiu –llevaba 23 segundos sobre el césped– y su disparo cruzado, que ha dejado sin premio el esfuerzo del Athletic.
Sin nada ya que perder, el equipo vizcaino ha intentado la igualada en los diez minutos más el descuento que restaban del envite, pero el Barcelona se ha defendido con orden y los de Valverde no han encontrado resquicio alguno para su objetivo.
Valverde: «Nos vamos de vacío»
Pese a reconocer que los suyos han firmado «un buen partido», Ernesto Valverde ha lamentado que su equipo «se va de vacío» del Lluis Companys tras encajar en el minuto 80.
«Parecía que el partido llegaba a un punto donde todos estábamos cansados y con una buena jugada lo hemos pagado», ha analizado el preparador rojiblanco, quien ha recordado que en el primer tiempo «hemos tenido ocasiones para hacer gol».
Sin embargo, ha reconocido que se han encontrado con un Barcelona «con mucho nivel» y que «con poco espacio, podía hacer peligro». «El gol ha sido una buena jugada, un buen balón de iñigo Martínez a Joao Felix y un buen gol del chaval», ha indicado.
Pese a la derrota, la meta sigue intacta, que no es otra que «llegar a puestos europeos», algo a lo que el curso anterior se quedaron «a un paso», pero que en el presente aspiran a conseguir porque «el equipo tiene mucha ambición».
«A veces jugamos con riesgo y lo asumimos, lo hacemos con jugadores jóvenes que tienen que tener minutos para ir progresando. Ojalá podamos jugar en Europa el año que viene, ya veremos», ha concluido.
Ficha técnica:
Barcelona: Ter Stegen, Cancelo, Christensen (Araujo, m.59), Iñigo Martínez, Balde (Marcos Alonso, m.79), Romeu (Gamal, m.59), Gundogan, Gavi, Ferrán, Fermín (Guiu, m.79) y Joao Felix.
Athletic: Unai Simón, De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri (Lekue, m.24), Dani García (Unai Gómez, m.76), Ruiz de Galarreta (Prados, m.67), Iñaki Williams, Nico Williams (Berenguer, m.76), Sancet y Guruzeta (Ares, m.67).
Gol: 1-0, m.80: Guiu.
Árbitro: Martínez Munuera (colegio valenciano). Ha amonestado a Gavi (m.16), Dani García (m.37), Romeu (m.41), Ares (m.73), Guiu (m.83) y De Marcos (m.89).
Incidencias: 38.194 espectadores en el estadio Lluis Companys.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

