NAIZ

La exhibición de Howard en el último cuarto no sirve para tapar las vergüenzas del Baskonia

Unicaja inflige la tercera derrota consecutiva en casa y cierra la semana más nefasta de los azulgranas (84-93)

Howard ha hecho 21 puntos en el último cuarto pero no ha podido evitar la derrota.
Howard ha hecho 21 puntos en el último cuarto pero no ha podido evitar la derrota. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Ni siquiera una de las mayores, si no la mayor, exhibición ofensiva de Markus Howard, autor de 21 puntos en el último cuarto, han servido para tapar las vergüenzas de un Baskonia que ha encajado la tercera derrota consecutiva en casa en una semana nefasta que deja a Joan Peñarroya contra las cuerdas. Tras aguantar, como ha podido, durante la primera parte a un Unicaja mucho más entero, los de Ibon Navarro se han ido de 18 puntos a la vuelta del descanso (44-44), haciendo baldía la amenaza del escolta estadounidense, la única referencia fiable de un equipo, hoy por hoy, roto.

En los primeros minutos, Dylan Osetkowski ha tirado del Unicaja, que ha entrado en el partido con un 0-9 que ha roto un triple de Codi Miller-McIntyre, el que más lo ha intentado en la puesta en escena local.

Los malagueños no han dejado de castigar los errores de los vascos y han sumado con facilidad.

Peñarroya busca soluciones

Joan Peñarroya ha buscado un cambio en su equipo y ha colocado a Chima Moneke como '5', pero el Baskonia seguía sufriendo en la defensa del uno contra uno y con los cambios automáticos, que daban ventaja en el rebote ofensivo a los andaluces, que se han ido por delante tras los primeros diez minutos 19-25.

Dos triples seguidos de Tyson Carter han enfriado la reacción del Baskonia, que ha cambiado en ataque con la entrada de Vanja Marinkovic y el propio Chima Moneke.

Ambos han liderado un 12-2 para los azulgranas, que se encontraban más cómodos a campo abierto.

Las fuerzas se han igualado. El Unicaja no ha aprovechado los tiros liberados y Baskonia ha recuperado el mando del partido que se ha ido al descanso con empate a 44 tras una canasta de Kendrick Perry sobre la bocina.

Con Markus Howard bien vigilado y sin entrar en juego, el Unicaja ha vuelto a pegar otro estirón en el marcador con un 50-68 con un parcial de 0-18 que ha dejado noqueado al equipo de Peñarroya.

Los de Ibon Navarro han encontrado su momento, cerraron su aro y han pegado encima de la mesa un golpe casi definitivo a través de ataques cargados de velocidad y energía.

Un triple de Matt Costello ha cortado la sequía anotadora de su equipo, que se ha alargado durante más de cinco minutos, y el intercambio de canastas ha dejado el electrónico con un 60-73 con diez minutos por delante.

El Baskonia tenía que cambiar las cosas para recuperar sus opciones de victoria, pero el Unicaja tenía controlado el partido con una diferencia por encima de los diez puntos, liderado en la segunda mitad por Tyson Carter.

Pero Markus Howard ha entrado en acción con Vanja Marinkovic en el puesto de base y con 14 puntos consecutivos para meter a su equipo de lleno en el encuentro, 76-80, a tres minutos del final.

Howard ha continuado anotando desde la línea de 6,75 y desde el tiro libre, pero el rebote ofensivo y Kameron Taylor han dado aire al Unicaja para mantenerse por delante.

Otro triple imposible del tirador azulgrana ha acercado a un punto al Baskonia, 83-84, pero la sangre fría de Taylor y un triple de Dylan Osetkowski sobre la bocina de posesión y a 36 segundos del final, ha cerrado un partido que se complicó sobremanera para los andaluces cuando lo tenían todo a favor, 84-93.