Copa: Avanza el Alavés, caen Eibar y Osasuna

Tras concluir la prórroga con empate (1-1), la albiazules han eliminado al Cacereño en la tanda de penaltis. Las azulgranas caído en la prórroga contra el Levante Las Planas (1-0). El Betis se ha impuesto en Tajonar (1-2).

La jugadora del filial armero Ane Amutxastegi encara a Simon.
La jugadora del filial armero Ane Amutxastegi encara a Simon. (Jon Urbe | Foku)

El Alavés estará en el bombo de octavos de final de la Copa tras imponerse al Cacereño en la tanda de penaltis. Quedan fuera del torneo Eibar y Alavés, que habían superado las dos rondas anteriores pero que hoy han perdido en casa.

Eibar, 0 - Levante Las Planas, 1

Con caras menos habituales en los dos equipos, el Levante Las Planas ha empezado mandón. Pero, aunque conseguía que el partido se jugara más cerca de Amaia, no generaba ocasiones claras. La más peligrosa llegaba a los diez minutos con un buen remate de Tang dentro del área que iba a gol pero que Eider, muy atenta, ha conseguido despejar a córner. En el saque de esquina probaba Julve de cabeza para encontrarse con Amaia.

Más resguardado el Eibar, ha tratado de dañar a su rival con la velocidad de Malado sin conseguirlo. Sí ha inquietado en un par de ocasiones la jugadora del filial Ane Amutxastegi, sobre todo en una buena carrera por banda y centro que Coronado ha arrebatado a Malado. Después ha sido la futbolista de Deba la que no ha llegado a un buen balón de Honoka.

Se ha ido aletargando el choque, intenso pero sin fluidez. Solo un peligroso remate de Paula, que Amaia ha tocado junto al palo para enviar a córner ha roto la monotonía, a cinco minutos del descanso.

Ha empezado algo más animada la segunda parte. Malado inquietaba más ahora aunque no acababa de resolver y también probaba el Levante Las Planas, sobre todo a balón parado.

Cumplido por ambas partes el primer objetivo, no perder, los dos entrenadores han mirado al banquillo mediada la segunda parte, en busca sus futbolistas de confianza. También desde la banda llegaba el mensaje de dar un paso adelante. Le ha salido mejor al Eibar, que ha agradecido especialmente la entrada de una muy activa Andrea Álvarez. Tanto rematando como asistiendo –su carrera imposible en el 87 merecía que la acción tuviera final feliz pero su centro rematado por Annelie lo ha detenido Coronado– se ha convertido en la mejor arma de las armeras.

La segunda tanda de sustituciones ha equilibrado las cosas un rato aunque en los últimos minutos el Eibar ha conseguido que el balón apenas saliera de la parcela visitante. Malado ha forzado un par de córners y Andrea Álvarez ha probado con un chutazo cruzado pero ninguna de las dos ha podido evitar que el partido se fuera a la prórroga.

El tiempo añadido ha transcurrido igualado y sin ocasiones claras pero las catalanas han entrado algo mejor al segundo tiempo y la recompensa ha sido inmediata. En el 107, Elena Julve enviaba un potente disparo desde la frontal para superar a Amaia por alto y entrar en la portería.

Quedaba poco tiempo y tampoco sobraban el ánimo y las fuerzas pero el Eibar no se ha rendido. Carla ha tenido el empate en sus botas con un remate a la media vuelta desde el corazón del área que se ha. marchado rozando el palo, Ane Campos ha forzado un par de córners y de nuevo Carla ha probado en el último suspiro con un remate que se ha estrellado en el lateral de la red.

Las azulgranas volvían a caer ante un Levante Las Planas que también se llevó la victoria de Ipurua en la primera jornada de Liga.

FICHA DEL PARTIDO:

Eibar: Amaia; Amu (Annelie, min.79), Elba (Matlou, min.92), Carla, Eider (Jujuba, min.64), Kenni; Honoka, Zaira, Laura Camino (Andrea Álvarez, min.64); Nati Cano (Espe Pizarro, min.79) y Malado (Ane Campos, min.100).

Levante Las Planas: Coronado; Núria Garrote, Nerea Carmona (Aitana Fernández, min.75), Gantxegi, Simon; Aina Meya (Alma Ros, min.60), Laura Martínez (Berta Bou, min.121), Bady Jordy, Julve; Paula Sánchez (Laia Abdón, min.75) y Tang (Pili Garrote, min.60) (Frisbie, min.107)

Árbitra: Peñalver Pearce (Baleares). Amarillas a Jujuba (107’); Pili Garrote (105’) y Coronado (118’).

Goles: 0-1, min.107: Julve.

Incidencias: Partido de la 3ª eliminatoria de Copa, disputado en Ipurua con 286 espectadores en la grada.

Osasuna, 1 - Betis, 2

Osasuna se queda fuera de la Copa tras caer contra el Betis en un partido disputado en el que las rojillas han apretado hasta el final en busca de la remontada.

Aunque Osasuna ha entrado al campo con ganas, el equipo andaluz se ha adelantado pronto. Se cumplía el minuto once cuando un potente disparo de Rosa Márquez daba en la madera antes de convertirse en el 0-1. No se han amilanado las rojillas, que han buscado la portería de Vizoso y han generado ocasiones como para empatar ante un Betis que esperaba la oportunidad de sentenciar.

El segundo tiempo ha comenzado de forma opuesta al primero. Ha entrado más vivo el equipo visitante, que incluso ha enviado un balón al larguero con la firma de Cameron pero ha sido Osasuna el que ha marcado, también pronto. No ha encontrado mejor manera Iara de celebrar su 22º cumpleaños que anotando el gol del empate.

No se ha conformado Osasuna ante un rival que, viendo las orejas al lobo, ha tirado de fondo de armario. Le ha salido bien y a nueve minutos del final, un remate de Carla Armengol desde la frontal volvía a poner a las verdiblancas por delante. El equipo iruindarra ha ido con todo en la recta final pero esta vez no ha podido neutralizar la ventaja visitante.

Cacereño, 1 - Alavés, 1 (2-4)

Sí disputará los octavos el Alavés, aunque ha necesitado de la tanda de penaltis para derrotar al farolillo rojo de 1ª RFEF.

Ha sido un encuentro igualado, en el que las mayores emociones han llegado al principio y al final. En el minuto veinte, Almudena Rivero enviaba un balón al larguero y solo tres minutos después respondía el Cacereño con otro remate al travesaño de Angie. Sofía Fuente y Tati también han evitado el gol en sendas grandes intervenciones.

Ninguno de los dos equipos ha sido capaz de romper la igualada y el partido se ha ido a la prórroga, que arrancaba mal con el gol en propia puerta de Sofía Fuente en el 104. El Alavés se ha volcado en busca del empate y, tras rozarlo Andrea Carid y Morera, lo ha conseguido Alba Aznar en el último minuto, condenando la eliminatoria a los penaltis.

Desde los once metros sí ha sido superior el equipo gasteiztarra, que se imponía (2-4) con los goles de Sara Carrillo, Andrea Caris, Santana y Carla Morera, mientras solo Becky y Manoly acertaban por parte del Cacereño.

Copa - 3ª ronda

Este jueves llega el turno del Athletic, que debuta en el torneo visitando al Granada, precisamente el equipo ante el que celebró su primera victoria de la temporada, en aquel caso en Lezama.

Oviedo, 0 - Alhama, 0 (5-4 en la tanda de penaltis)
Osasuna, 1 - Betis, 2
Eibar - Levante Las Planas (19.00)
Cacereño, 1 - Alavés, 1 (2-4 en la tanda de penaltis)
Alba Fundación, 3 - Villarreal, 2
Juan Grande, 0 - Valencia, 1
Tacuense - Sporting de Huelva (en juego)

Jueves
Granada - Athletic (20.00, TDP)