
SASKI BASKONIA 94 - BARCELONA 71
Imposible imaginarse una paliza tan exagerada a todo un Barcelona. Liderados por Codi Miller-McIntyre y Markus Howard y con la excepción del tercer cuarto, los de Dusko Ivanovic siguen con su trayectoria inmaculada en la Euroliga y además, se han dado un gustazo en toda regla.
Y eso que se ha recibido la primera en la frente, con la ausencia de Marinkovic por gripe, aunque con Khalifa Diop tras varias semanas de ausencia por problemas de espalda. No obstante, el ritmo del partido no ha atendido a bajas ni a ausencias. Los dos equipos han salido a toque de corneta y mientras el germano-brasileño Oscar Da Silva ha anotado 10 de los 12 puntos del Barça, el Baskonia se ha escapado 21-12, valiéndose del descontrol de los de Roger Grimau, y con el quinteto inicial al completo, en el que se ha encontrado Dani Díez, anotando al menos una canasta.
En un cuarto en el que ha habido un total de dos faltas en sus ocho primeros minutos, Saski Baskonia se ha impuesto por 26-18, con un desenfado bastante gratificante respecto de las angustias de los encuentros anteriores. Con 30 minutos por delante y ante un rival con un banquillo incababable, había que darle continuidad a semejante apuesta, pero al menos, los más de 10.000 aficionados reunidos en el Buesa Arena se han divertido, y se han pasmado al ver as un Codi Miller-McIntyre asumiendo sus tiros sin ningún complejo.
Diversión
Y más que se han divertido con el parcial de 6-0 con el que los gasteiztarras le han dado la bienvenida al segundo asalto, en los primeros minutos de los Chiozza o Kotsar. a pesar de la aparente falta de creación al bote, la verticalidad de Chima Moneke ha sido un activo una vez más, superando en varias ocasiones a todo un número 2 del draft como es Jabari Parker.
Despreocupados casi más que desatados, los pupilos de Dusko Ivanovic no han dejado de aumentar su renta muy por encima de la decena ante un Barça no muy preocupado por defender y sin poder encontrar un referente claro. Mejor para el Baskonia, que se ha ido arrimando peligrosamente a la veintena de renta, con más de cuatro minutos por disputarse antes de ponerse rumbo a los vestuarios, 44-25, luego de un triple de Chiozza que ha puesto al Buesa Arena en pie.
En pie y con la boca abierta, porque el resultado al descanso ha sido de un increíble 55-29. Los gasteiztarras han mostrado una garra que el Barça no ha enseñado de ninguna manera, de forma que cada canasta culé ha llegado después de arduos sudores, mientras que Saski Baskonia ha conseguido encontrar posiciones de tiro con cierta comodidad en casi cada oportunidad. Así las cosas, después de un parcial de ¡29-11!, los baskonistas se han podido ir con 26 puntos de renta a los vestuarios, y eso que Codi Miller-McIntyre ha fallado el último triple antes de terminar el segundo cuarto.
Indigestión
Ha tardado Dusko Ivanovic en pedir tiempo muerto, pero lo cierto es que el tercer cuarto ha sido indigesto para los intereses gasteiztarras, empezando con un parcial de 0-7 de la mano de Laprovittola, para seguir con una serie de triples que han hecho pasar el marcador del 55-29 del descanso a un 60-44 menos agradable para el ojo del baskonista.
En cierta medida, los de Ivanovic han intentado jugar con la misma «levedad» de la primera mitad, pero se han topado con el desacierto al principio y con un rival más serio, sobre todo. Con todo, la sangría se ha podido parar y la renta gasteiztarra ha regresado por momentos hastya los 20 puntos, con buenos momentos de Kotsar o Moneke. Con todo, un nuevo arreón blaugrana, con Laprovittola erigido en líder y cierta permisividad arbitral, ha dejado el final del tercer asalto con un 70-53, en principio lo suficientemente mullido para decidir la suerte del partido en favor de Saski Baskonia.
Despejando dudas
Y por si había dudas, un matazo de Tadas Sedekerskis seguido de una contra convertida por Markus Howard ha dado el penúltimo zarandeo al encuentro, en la victoria, con mucha diferencia, más holgada de los gasteiztarras en esta Cuarta Venida de Dusko Ivanovic.
Y tan holgada, como la monumental exhibición de Markus Howard y Codi Miller-McIntyre en este último asalto, émulo al que han dado en el primero. La intentona del Barça se ha desinflado por completo, de forma que los gasteiztarras se han podido gustar como no se recordaba cuándo, con jugadas como el alley oop entre codi Miller-McIntyre y Moneke que ha disparado la renta por encima de los 25 puntos. Hasta los 30 cuando dos tiros libres de Moneke han puesto el 91-61. A falta de tres minutos, Dusko Ivanovic ha gtenido el detalles de retirar a Codiu Miller-McIntyre para que este pudiera recibir la cerrada ovación y a dos minutos del final, Khalifa Diop ha podido saltar a la cancha.
Fiesta absoluta y alegría. Ojalá dure.
FICHA TÉCNICA:
SASKI BASKONIA: Codi Miller-McIntyre (20), Markus Howard (26), Dani Díez (5), Tadas Sedekerskis (9) y Matt Costello (5) –quinteto inicial–, Chris Chiozza (4), Maik Kotsar (6), Chima Moneke (19), Khalifa Diop y Sander Raieste.
BARCELONA: Satoransky (6), Laprovittola (14), Kalinic (6), Da Silva (12) y Vesely (2) –quinteto inicial–, Jokubaitis (9), Abrines (9), Jabari Parker (2), Hernangómez (9), Darío Brizuela (2), Nnaji y Parra.
Árbitros: Mogulkoc, Petek y Boubert. Han señalado técnica a Roger Grimau y a Satoransky. Sin eliminados.
Parciales: 26-18, 29-11, 15-24, 24-18.
Incidencias: Más de 10.000 espectadores en el Buesa Arena. Vanja Marinkovic ha causado baja por gripe y se ha dado de alta a Khalifa Diop. Indar Baskonia Hintxa Taldea, como viene haciendo en las últimas jornadas, ha realizado cánticos a favor de Palestina y ha extendido una pancarta que reza el lema «Palestina Aurrera!»

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
