
La Asamblea Nacional de Sudáfrica ha dado luz verde este martes un texto que reclama la ruptura de relaciones con Israel y al cierre de su Embajada en Pretoria en represalia por los bombardeos contra la Franja de Gaza.
La moción, presentada por el opositor Luchadores por la Libertad Económica (EFF), ha salido adelante con 248 votos a favor de hasta cuatro partidos, entre ellos el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC). Un total de 91 diputados, en su mayoría del partido liberal Alianza Democrática, han votado en contra.
«La Asamblea Nacional del Parlamento de Sudáfrica ha acordado en su mayoría (...) solidarizarse con el pueblo de Palestina, que está actualmente experimentando una limpieza étnica y el genocidio a manos del Estado terrorista de Israel», ha indicado EFF en un comunicado.
La votación se produce después de que Israel retirara a su embajador de Pretoria, Eli Belotserkovsky, debido a los comentarios del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien anunció que pedirían una investigación al Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra en la Franja de Gaza, donde los bombardeos israelíes han matado ya más de 14.000 personas.
Sudáfrica retiró a su delegación diplomática de Israel a principios de noviembre en pleno auge de los bombardeos. La simpatía sudafricana por la causa palestina, también víctima de un régimen de apartheid –como han denunciado incluso Amnistía Internacional y HRW–, se remonta a tiempos del expresidente Nelson Mandela. En 1997 aseguró que la libertad del pueblo sudafricano «está incompleta sin la libertad de los palestinos».

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Euskal Estatuaren oinarriak jartzeari ekin dio Sortuk, egitekoa eta zuzendaritza eraberrituz

Más de 100.000 vascos han dejado por escrito cómo quieren que sea el final de sus vidas




