
SASKI BASKONIA 75 - AS MÓNACO 77
Alguna vez tenía que llegar y ha llegado la derrota del Baskonia de Dusko Ivanovic también en la Euroliga. Ante el AS Mónaco que suma un 4-1 a su favor en los duelos con los gasteiztarras, con 28 puntos de Mike James pero el rebote-mate ganador de Jaron Blossongame a falta de 2,5 segundos, se ha cortado la racha victoriosa a las órdenes del técnico montenegrino.
Los monegascos han llevado mejor el partido y, de hecho, han estado a punto de romperlo adelantándose 62-73 en el último cuarto. No obstante, la reacción colectiva del Baskonia, cerrada con un triplazo de Markus Howard a falta de seis segundos, ha supuesto la recuperación gasteiztarra con un parcial de 13-2. Hasta que en la jugada final, Mike James ha errado su triple, pero Blossongame, cargando como un kamikaze, ha machacado la canasta ganadora.
Cabía la posibilidad de ascender la quinta plaza por parte del Baskonia, pero tendrá que esperar.
Prisas
El duelo ha arrancado sin parones, sin respiro y sin acierto, excepto en un parcial de 8-0 de los gasteiztarras, con un Marinkovic titular que ha sido el faro anotador local. Con todo, el duelo no ha pasado del mero tanteo, con mucha tela que cortar y mucho que afinar en el juego de los dos conjuntos, en los cuales ha brillado por su ausencia Jordan Loyd.
Y en ese tanteo, un par de errores monegascos han permitido a los de Dusko Ivanovic irse por delante, 19-16, a pesar de que John Brown, a punto de agrietar el tablero, ha clavado un triplazo desde el centro del campo, aunque fuera de tiempo, según la revisión arbitral.
Peor han ido las cosas en la reanudación del segundo cuarto. No tanto por el parcial de 2-9 que ha endosado el AS Mónaco, sino por las tres faltas que ha encadenado Markus Howard, por más que su respuesta a su tercera personal haya sido clavar su primer triple. El partido ha seguido con su talante embridado, sin terminar de romper hacia ningún lado más allá de los momentos de correcalles o la «dulce venganza» que ha supuesto el taponazo de Moneke a Mike James para cortar una contra monegasca. No obstante, Dusko Ivanovic ha tenido que pedir un tiempo muerto no tanto por ir cayendo por 26-29, sino porque el juego ha respondido más a las premisas visitantes que a las suyas, sobre todo en las dos transiciones en las que Mike James ha logrado conectar con John Brown para canastas sencillas de este.
Codi Miller-McIntyre, con un espectacular rebote-mate y una asistencia para mate de Costello ha sido uno de los pocos jugadores gasteiztarras clarividente en el tramo final del segundo asalto, al tiempo que el conjunto de Sasa Obradovic ha vivido unos minutos de claroscuros donde lo bueno y lo malo han venido de la mano de Mike James, excesivamente protagonista y quizá cómodo hasta la exageración –¿quizá porque el Buesa Arena lo ha acogido con aplausos, por primera vez desde su marcha del Baskonia?–, de modo que ha repercutido casi de forma limitante al AS Mónaco.
Al final, Miller-McIntyre ha aprovechado sus minutos de lucidez para penetrar y anotar la última canasta de la primera mitad, y así dejar así el marcador con un 36-35 para los de Dusko Ivanovic.
El «momentico» de Mike James
Como si de las fiestas de San Fermín se tratase, Mike James ha encontrado su «momentico» en el arranque del tercer cuarto, anotando 14 de los 19 puntos que el AS Mónaco ha clavado en los cinco minutos iniciales del tercer acto, de forma que Saski Baskonia se ha quedado con un 46-54, momento en el que Dusko Ivanovic ha tenido que echar el freno y meter a Chiozza y Markus Howard –con tres personales– tras pedir tiempo muerto.
De hecho, sendos triples de Chiozza y Howard han revitalizado al Baskonia, al tiempo que Sasa Obradovic ha introducido a Kemba Walker en lugar de Mike James. Pero más allá de los nombres propios, la defensa baskonista ha mejorado sensiblemente y el propio Chiozza, pese a algunos errores, revitalizando el juego de los de Ivanovic, ha devuelto la igualada al marcador, cerrando un parcial de 8-0.
Con todo, el partido ha llegado al último asalto con un 59-62 en el marcador, luego de que Alpha Diallo ha encadenado ocho puntos seguidos de un As Mónaco, con Mike James y Kemba Walker compartiendo pista, moviendo el balón con mucho criterio, mientras que Saski Baskonia ha encontrado a Markus Howard para mantenerse al rebufo.
Alarma roja
Un nuevo triple de Markus Howard ha espoleado al Buesa Arena, con sus más de 11.000 espectadores, en el comienzo del acto final, pero los de Sasa Obradovic han replicado con un parcial de 0-9, aparte de someter a Markus Howard a una defensa de contactos permitida por los árbitros hasta el exceso. Para postre, Mike James ha elevado un pco más su ego al sumar su punto número 28 conectando un triple que ha establecido un 62-73 más que alarmante, con siete minutos por jugarse. Y Markus Howard, con cuatro faltas.
El tiempo muerto le ha sentado de maravilla a Sedekerskis, ya que ha enlazado un triplazo en la cara de su compatriota Motiejunas y una asistencia para que Costello haya establecido el 67-73, que ha dado aire al Baskonia, obligando a Sasa Obradovic a ser él quien parase el partido.
Los árbitros tampoco han pasado desapercibidos en una secuencia de jugadas en la que han perdonado una falta clarísima de Mike James sobre Moneke y en la que han otorgado un par de balones más que dudosos al AS Mónaco, ganándose la bronca del público, y también el pasmo de los dos equipos, traducido en errores de toda clase y sin que el marcador se moviera durante varios minutos.
El «momentico» de Blossongame
Un triple de Marinkovic ha desatascado el marcador, por fin, pero un grueso error de Markus Howard ha permitido a Blossongame anotar a la contra el 70-75, entrando ya en el minuto final.
Un minuto final en el que Mike James ha parado una contra con falta antideportiva sobre Codi Miller-McIntyre, dando una vida extra a los de Dusko Ivanovic. Pero el base baskonista, pese a anotar los tiros libres, no ha metido su siguiente tiro y el Baskonia se ha visto en otra remontada suicida. Pero Alpha Diallo, visiblemente nervioso, ha errado sus tiros libres, corrigiendo su error parando en falta, sin bonus de faltas, a Markus Howard, a falta de menos de 12 segundos y con 72-75. tiempo muerto de Dusko Ivanovic.
Y ha llegado el triplazo de Markus Howard a falta de seis segundos para empatar a 75. Tiempo muerto de Sasa Obradovic. Mike James, quién si no, se ha jugado el triple ganador, pero no ha entrado. ¿Prórroga? Pues por desgracia, no, porque Jaron Blossongame ha entrado con todo al rebote ofensivo y ha clavado el mate ganador en la cara de toda la defensa baskonista, con 2,5 segundos. Mike James ha cortado el pase rápido, y aunque Moneke ha dispuesto del tiro final, pero a la desesperada y por supuesto, se ha ido fuera.
FICHA TÉCNICA:
BASKONIA: Codi Miller-McIntyre (8), Vanja Marinkovic (15), Dani Díez (2), Tadas Sedekerskis (13) y Matt Costello (8) –quinteto inicial–, Markus Howard (18), Chris Chiozza (5), Maik Kotsar (2), Chima Moneke (4) y Sander Raieste.
MÓNACO: Okobo (4), Ouattara (6), Mike James (28), Cornelie (2) y Motiejunas (6) –quinteto inicial–, Kemba Walker (4), Diallo (13), Donta Hall (2), Brown (8) y Blossongame (4).
Árbitros: Lottermoser, Hordov y Obrknezevic. Sin eliminados.
Parciales: 19-16, 17-19, 23-27, 16-15.
Incidencias: Ha causado baja el jugador monegasco Jordan Loyd.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
